_
_
_
_
_

El Guerrero de San Mamés

El bilbaíno será el segundo futbolista más joven en llegar a la selección

"Guerrero no sólo sabe jugar muy bien al fútbol, sino que también reacciona en los momentos precisos. Se parece a mi compatriota Gerd Müller por su oportunismo de cara al gol y la frialdad que tiene en situaciones inverosímiles". La frase de Juup Heynckes, técnico del Athletic, es la última y la más sonada de la colección de halagos que almacena Julen Guerrero, un futbolista que cumplió 19 años el pasado día 7 y que hoy será convocado por Javier Clemente para jugar con la selección absoluta frente a México.

Guerrero es un tipo frío. "Lo tiene todo, aplomo, responsabilidad y saber hacer. Nunca se pone nervioso". Víctor Fernández, técnico del Zaragoza, se rindió el pasado domingo a la evidencia tras sucumbir a los goles de este jovencísimo futbolista que no se inmuta ante frases como éstas y que ya sabe lo qué es salir despedido con aplausos por el público rival.Guerrero es la joya de Lezama, del Athletic, y, en especial, de Juup Heynckes, que apostó ciegamente por el jugador tras observarle unos cuantos partidos en el segundo equipo rojiblanco al término de la pasada campaña. Sus goles salvaron al Bilbao Athletic del descenso. Antes, habían servido para que el Athletic juvenil obtuviera Liga y Copa de la mano de José María Amorrortu.

Todo en este jugador ha sido precoz. Con 16 años jugaba en la selección sub 19; con 18 era titular en la sub 21. Le faltaba la absoluta. Y ahora llega con 19 años recién cumplidos. Es el segundo futbolista mas joven en llegar al equipo nacional. Otro gran astro del Athletic, el gran Zubieta, vistió la casaca internacional con 17 años en 1936. Luego la guerra cortó su carrera y se trasladó al San Lorenzo de Almagro.

Una prueba

El tándem Clemente-Goicoetxea ha disfrutado con su juego en la selección sub 21. Y le quieren probar con otro juvenil, Christiansen, del Barça, para el partido contra México la próxima semana. "Agradezco los elogios, pero tengo que progresar", afirma el jugador buscando refugio en la modestia. "Todo se lo debo al público de San Mamés", añade.Guerrero ha catalizado al Athletic y lidera el relevo generacional no sólo en su club sino también en el fútbol español, al amparo de la revolución ofensiva que vive el presente campeonato. En otro tiempo, Guerrero hubiera sucumbido a la implacable sentencia de la tradición bilbaína. "Si Guerrero corre, Guerrero juega", fue la norma que hace algunos años aplicó Seneckowitch a Sarabia.

Los tiempos han cambiado. Heynckes ha descubierto un futbolista moderno que como media punta ha obtenido ya siete goles en la presente campaña sin desatender el raciocinio en la parcela central. Guerrero procede de la margen izquierda, una zona de Vizcaya constituida en el principal suministrador de talentos a la factoría de Lezama (Uriarte, Dani, Sarabia). Natural de Portugalete y estudiante todavía, vive deprisa su incorporación a la élite nacional.

El pasado año, el Athletic renovó su contrato hasta 1997, pero en breve lo revisará. Heynckes ha recomendado una mejora ya que cree que el rendimiento del jugador es superior al de hace unos meses. La velocidad futbolística de Guerrero supera la consistencia de los trámites administrativos. Es un jugador que figura en las agendas de los grandes clubes y la situación económica del Athletic es delicada.

Recientemente, el club bilbaíno rompió la tradición al incorporar en la ficha de sus jóvenes valores una cláusula de rescisión de contrato, que para el guardameta Valencia se cifra en 500 millones. El Athletic difícilmente se desprenderá de Guerrero. Heynckes ha dejado claro que el Ahtletic no vende y que sólo sobre esta base construirá su historia.

El futbolista no piensa en estas cosas sino en seguir trabajando "para superarme". Sólo en dos ocasiones ha recibido críticas. Una cuando Heynckes le advirtió para que atemperase su afán por estar en todos los sitios. Otra, el pasado domingo, cuando el argentino Darío Franco aseguró que le había impresionado para mal: "Toca bien el balón, aprovecha los espacios libres y es hábil dentro del área, pero para mí no estuvo en el partido". Guerrero obtuvo dos goles. Darío Franco fue su marcador.

"Lo que necesitaba era coger el ritmo y asentarme poco a poco en Primera División. Lo estoy consiguiendo", señaló el futbolista. Guerrero destacó la ayuda que recibe del público de San Mamés, absolutamente entregado a su juventud y talento: "Dada mi edad y el apoyo que me está dando me siento muy a gusto en el campo con este público", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_