_
_
_
_

La juez deniega a Amedo el permiso de excarcelación que apoyaba el Gobierno

La juez de vigilancia penitenciaria de Ocaña (Toledo), Loreto Campuzano, ha denegado el permiso de seis días que habían solicitado los ex policías José Amedo y Michel Dominguez, condenados a 108 años de prisión como inductores de seis asesinatos frustrados reivindicados por los grupos terroristas GAL. La solicitud de Amedo y Domínguez contaba con el visto bueno del Gobierno. Por otro lado, la juez Manuela Carmena se ha mostrado partidaria de conceder la libertad condicional al grapo José Ignacio Cuadra, condenado a más de 50 años de prisión.

Gonzalo Casado, abogado de los dos reclusos, presentará un recurso contra esta resolución judicial. Este letrado señaló que Amedo y Domínguez llevan cuatro años y medio en prisión, aunque han redimido nueve años de condena por aplicación de los beneficios previstos para quienes muestran buen comportamiento. El letrado añadió que se dan sobradamente todas las condiciones que exige la legislación penitenciaria para la concesión del permiso.El sindicato Unión Federal de Policía lamentó ayer la denegación del permiso solicitado por sus antiguos compañeros. Un portavoz de dicho sindicato afirmó a Efe que la decisión de la juez Campuzano "demuestra, una vez más, que no se da el mismo trato a los policías que al resto de los ciudadanos que sufren privación de libertad".

Antes de que se conociera la denegación del permiso para los dos ex agentes, el portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Joseba Azkarraga, pidió al Gobierno que explicara su apoyo a la concesión del permiso. Azkarraga manifestó: "Es otro acto de una comedia en la que el Gobierno es algo más que el tramoyista, es el propietario de una máquina terrorista llamada GAL".

Otra excarcelación

Por otro lado, Manuela Carmena, juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, ha rechazado el recurso presentado por el fiscal contra su decisión de iniciar los trámites para conceder la libertad condicional al grapo José Ignacio Cuadra Echeandía, condenado a más de 50 años de prisión, informa Jesús Duva.

Cuadra padece una enfermedad renal denominada "glomeruloesclerosis segmentaria y focal con hialinosis", motivo por el que su abogada, Francisca Villalba, comenzó en 1988 los trámites para que se le concediera la libertad condicional por sufrir un mal incurable.

Carmena estima que "no es posible castigar la ideología" y que Cuadra ha manifestado su voluntad de no volver al terrorismo, por lo que anuncia su intención de darle la libertad condicional, igual que hizo hace tres años con su correligionaria Mercedes Herranz Arcones, detenida días atrás en Barcelona.

La juez Carmena declaró ayer a Antena 3 Radio sobre la puesta en libertad de Herranz: "Me da la impresión de que cuando un juez, en este caso como yo, cumple la ley y toma una decisión absolutamente conforme a derecho, por una serie de circunstancias parece que se interpreta negativamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_