"Yo no vivo de mis goles"
Radomir Antic situó a Femando Hierro en el centro del campo y le concedió cierta libertad de acción a cambio de goles. Ahora, con Benito Floro, sigue deshaciendo con ellos algunos de los entuertos del Madrid. "Pero no es mi responsabilidad marcarlos", advierte; "yo no vivo de ellos. Antic, como Vicente Cantatore en una etapa del Valladolid, consideró que tenía posibilidades de llegar a los remates jugando en esa zona, pero mi trabajo específico no es ése".
Pregunta. Lustre sí le dan.
Respuesta. Por supuesto, me gusta estar ahí, pendiente de cualquier rechace para disparar o de cualquier oportunidad para cabecear, pero disfrutaría igualmente de defensa como en otras épocas. Yo creo que los futbolistas debemos ser cada vez más polivalentes. La regularidad es lo más significativo en mí.
P. No obstante, su posición actual también le depara críticas. Su conjunto no gesta un juego convincente y a usted se le achaca hacerlo más lento.
R. Este deporte es muy relativo y todo se reduce a veces a los gustos particulares. Además de presionar al contrario para recuperar el balón, canalizo nuestras evoluciones, pero no soy el único encargado de ello porque a mi lado siempre hay alguien: Prosinecki, Milla... Por otra parte, me preocupo de no retener el balón porque es obvio que me falta habilidad Dara encarar a un adversario y superarle.
P. Si hubiese un auténtico líder en la media...
R. Un cerebro clásico no es necesario con el sistema de Floro.
P. ¿Confía en él?
R. Claro que sí. Lo que sucede es que requiere tiempo.
P. El Madrid no puede permitirse lujos en ese sentido.
R. Quizá hayamos tardado en asimilarlo, pero estamos compensados y cada cual sabe va lo que ha de hacer Explotaremos desde este mes en adelante. Se ha probado con nuestra victoria en San Sebastián. Floro nos está dotando de una personalidad que debe terminar generando buen fútbol y buenos resultados. Por eso afrontamos sin temor estos, partidos [Atlético, Tenerife, y
Barcelona] decisivos.
P. Los más escépticos respecto al porvenir del Madrid aluden a que la calidad de su plantilla ha disminuido. Hasta Floro lo ha comentado.
R. No somos tan malos como se dice, pero es indudable que el nivel ha descendido porque nos hemos quedado sin compañeros espienclicios, como Gordillo, Schuster o Hugo Sánchez, el mejor rematador que he conocido. Ellos. solucionaban el problema más peliagudo con su inspiración. Sustituirlos con unos jugadores de características semejantes es complicado.
P. Las zozobras del Madrid acaso tengan bastante que ver con sus exigencias de grandeza. Antic comprendió que no podía buscar la victoria por el camino de la brillantez y, aun yendo en cabeza, acabó en la calle. Leo Beenhakker, su relevista, no propició ni el espectáculo ni el título.
R. Lo que hizo Antic tuvo muchísimo mérito. Cogió un cuadro roto y, sobre la marcha, lo recompuso y lo clasificó para la Copa de la UEFA. Luego, en la precedente, aplicó la fórmula de que jugáramos de forma compacta en la defensa y nos aprovecháramos de nuestros contraataques. Así, nos metían pocos goles y nosotros, sin prisas, conseguíamos más . No fue normal, no, que se le despidiera cuando sacábamos varios puntos al segundo. Beenhakker pretendió que nos desenvolviéramos con más alegría y...
P. Un campeonato perdido y el trauma de Tenerife.
R. No soy de los que se obsesionan, pero reconozco que sufrimos un impacto muy fuerte, de los que se acusan. El Barcelona nos aventaja, por ejemplo, no sólo en que lleva unos cuantos años perfeccionando su método, sino también en que goza de la serenidad que proporcionan los éxitos. Nosotros llevamos dos sin ganar la Liga. Esto influye.
P. Mientras tanto, la renovación de su contrato...
R. Está aparcada hasta su finalización, en junio de, 1994. Hubo cuatro o cinco reuniones y no se avanzó nada. Entonces, como yo necesito tranquilidad para jugar bien, pospuse el asunto.
P. Su cláusula de rescisión es de 400 millones de pesetas.
R. Yo no digo ni que la utilizaré ni que no. Ahí está. Si nadie la paga... Como soy honrado, durante las negociaciones con los directivos madridistas no profundicé en ninguna de las ofertas recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.