Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

M-80, una nueva fórmula de emisora musical

La nueva cadena de radio M-80 (FM, Serie Oro), producto del convenio de programación suscrito por la Cadena Minuto -de la SER- y Radio 80 Serie Oro de Antena 3 Radio inaugurará sus emisiones el próximo lunes. M-80 emitirá programación de radio fórmula musical a través de 32 emisoras en las principales ciudades españolas. Con un sonido digital, la nueva emisora está dirigida "a un público urbano con un gusto exigente". Miguel Ángel Pascual, hasta ahora director de Cadena Minuto, ha sido nombrado director de M-80, y José Ramón Pardo, director de programas.

La nueva cadena nace con un estilo propio basado en la música de calidad para satisfacer las exigencias de lo que los norteamericanos definen como adulto contemporáneo", es decir, un público urbano, de gusto exigente, que busca la mejor música, según sus responsables. M-80, dotada con un sonido digital y tecnología punta, tendrá una cobertura superior a la que tenían por separado Cadena Minuto y Radio 80, y contará con emisoras en las principales ciudades.El lanzamiento de la cadena, cuya fiesta de presentación se celebrará el próximo miércoles en Madrid, coincidirá con una campana publicitaria con el eslogan "Dos estrellas de la radio deciden casarse", y que anunciará el nacimiento de M-80 como 'fruto de la pasión por la música".

Pop y 'country'

De las 24 horas de emisión, 20 serán de radio fórmula musical pura, y otras dos, dedicadas a programas especiales en torno a la música y sus intérpretes. Las dos horas restantes estarán protagonizadas, de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00, por Alfonso Arús. Este espacio y los boletines horarios -que se emitirán cada media hora con una duración de tres minutos, con información nacional y local son las únicas excepciones a la programación musical de la cadena. La programación de radio fórmula se concibe en dos grandes tramos: uno de 10.00 a 22.00, que primará los éxitos de la música actual, y otro, entre las 24.00 y las 8.00, destinado a los éxitos de los años sesenta, setenta y ochenta.Por la noche, el tramo comprendido entre -las 22.00 y las 24.00, denominado Area classic, incluirá conciertos, estrenos discográficos, programas especiales con artistas desde los estudios de la cadena, realizados por Rafael Abitol, y programas sobre los superventas, la música pop, el country y noticias de actualidad relacionadas con el panorama musical que intenta abarcar la nueva cadena. Dentro de este Area classic se emitirá, de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, el programa Vuelo 605, que desde hace 30 años realiza Angel Álvarez. Los sábados y domingos, de 22.00 a24. 00, se ofrecerá Música privada, de Jorge Flo.

Miguel Angel Pascual, director de M-80, nació en Zaratamo (Vizcaya), tiene 35 años y cursó estudios de Derecho. Su carrera profesional ha estado siempre ligada a la radio, y, en concreto, a la cadena SER. Comenzó su experiencia en 1983 como jefe de publicidad de SER Vitoria y SER Miranda de Ebro, emisoras que dirigió tres años más tarde. En 1990 fue nombrado director del grupo de emisoras de Radio Cádiz, cargo que ocupó hasta septiembre de 1992, cuando se incorporó en Madrid a la dirección de Cadena Minuto.

El director de programación de M-80, José Ramón Pardo, de 51 años, natural de Gijón (Asturias), es periodista. Comenzó su carrera en el diario Madrid y luego trabajó en Abc. Más tarde fue redactor jefe de Radio España-en Madrid, jefe de programas musicales en Radio Peninsular, programador en Radio Nacional, director de programas en Radio 80 y Antena 3, y director de Radiolé. También ha sido guionista de programas de televisión como Aplauso (TVE) y director de Quédate con la copla (Antena 3 Televisión).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 1993

Más información

  • Nace tras un convenio entre Cadena Minuto, de la SER, y Radio 80, de Antena 3