El crédito al sector privado creció menos del 6% durante todo 1992
El crédito que las entidades financieras concedieron a familias y empresas durante 1992 sólo superó en un 5,9% al registrado en 1991. Esta moderación del crédito solicitado por el sector privado contrasta con la actuación de las Administraciones públicas, que aumentaron su endeudamiento un 10,3% durante el pasado año.
Además, según la información facilitada ayer por el Banco de España, "si se consideran otras vías de obtención de fondos, como la emisión de deuda especial, la colocación en firme de deuda a medio y largo plazo entre el público y la financiación exterior directa", el endeudamiento del sector público ha aumentado durante el pasado año un 14%, es decir, bastante más del doble que el sector privado.
La moderada expansión del crédito de familias y empresas coincide con un también reducido incremento de la cantidad de dinero en circulación, tal como la miden los ALP (activos líquidos en manos del público). Según los datos facilitados ayer por el banco emisor, la expansión de la liquidez -o de los ALP- fue en 1992 de sólo un 5,4%. Este reducido crecimiento monetario se ha visto parcialmente compensado en los últimos meses, toda vez que en noviembre y diciembre el crecimiento mensual anualizado de los ALP fue del 10%.
Por otra parte, ayer se relajaron considerablemente los tipos de interés en el mercado interbancario después de que el Banco de España inyectara algo más de 300.000 millones de pesetas en su intervención del día. Los tipos de interés en ese mercado quedaron entre el 14,85% y el 15,25% a un día cuando el miércoles habían llegado hasta el 15,75%.
En Irlanda, además, la mayor calma monetaria permitió un descenso del tipo de interés oficial a un día desde el 20% fijado esta semana hasta el 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.