_
_
_
_
_

El Gobierno declarará de emergencia dos nuevos trasvases para Madrid y Sevilla

El Consejo de Ministros hará el viernes una declaración de emergencia para invertir 10.000 millones de pesetas en la construcción de dos trasvases de agua a Madrid y Sevilla con el fin de garantizar los abastecimientos de ambas capitales durante el resto del año, según ha declarado Vicente Albero, secretario de Estado para la Política de Aguas y Medio Ambiente. Las restricciones de 12 horas en la capital andaluza comienzan mañana, jueves.

El Consejo de Ministros tiene previsto realizar una declaración de emergencia sobre la construcción de dos trasvases de agua para atender las necesidades de Madrid y Sevilla, prioritariamente, por un coste global de 10.000 millones de pesetas, según ha declarado el secretario de Estado para la Política de Aguas y Medio Ambiente, Vicente Albero. Durante el decenio 1982-92 se han ejecutado o iniciado la construcción de 172 pantanos, que aportan el 24% de los 53.000 hectómetros cúbicos de la capacidad de reservas con que cuenta España.El trasvase de Madrid consistirá en la duplicación de una tubería que llevará 100 millones de metros cúbicos anuales desde los embalses del río Alberche a la red de distribución del Canal de Isabel II. El coste de la obra, técnicamente sencilla al tratarse de un tendido a ras de suelo, se cifra en 8.000 millones de pesetas y se espera que pueda entrar en servicio en otoño. Con este nuevo trasvase y la construcción de los embalses de Matallana y Pozo de los Ramos, la capacidad de reservas del área metropolitana de Madrid se incrementará en 300 millones de metros cúbicos anuales.

En la misma declaración de emergencia se inscribe la ejecución en cuatro meses de un trasvase de unos 60 kilómetros desde el pantano del Huesna a las depuradoras de Sevilla, valorado en 900 millones de pesetas. El resto de las inversiones se destinará a reforzar los suministros de Toledo, Ciudad Real y un trasvase de Alicante a Murcia a través de los canales del Taibilla para paliar la situación crítica que padece la agricultura intensiva de esta provincia.

El 4% de este gasto repercutirá en los concesionarios del uso del agua, que tienen 25 años de plazo para amortizarlas, tal como se recoge en la Ley de Aguas de 1985.

Mandato evangélico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre tanto, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agua de Sevilla (Emasesa) decidió ayer que el nuevo horario para las restricciones en la capital andaluza (de 19.00 a 7.00) entre en vigor mañana, jueves. Los centros sanitarios y los establecimientos autorizados por razones de interés público quedan eximidos de esta norma, según la concejala Carmen Diz. El nuevo bando que promulgarán Sevilla y 23 municipios de la comarca del Aljarafe incluye la prohibición de instalar o usar fuentes. Los hoteles y restaurantes Podrán dotarse de nuevos depósitos de agua, siempre que lo soliciten. Emasesa sigue haciendo responsables a los usuarios de cerrar la llave de paso durante las restricciones y anuncia que las sanciones pueden llegar a los 50 millones de pesetas. Sevilla dispone de 22 millones de metros cúbicos de reservas y consume al día 340.000 metros cúbicos.

Según anunció el portavoz del Gobierno regional, José Nevado, la Junta prepara un paquete de medidas urgentes, que abarca los campos de Cádiz, Sevilla, Jaén y Córdoba, entre las que se encuentra la creación de una mesa mixta integrada por la Junta, el Gobierno central y las administraciones locales.

En Ciudad Real, las restricciones comenzarán a fines de esta semana. Los responsables municipales dudan si deben ser de las 23.00 a las 6.00 o de las 24.00 a las 7.00, informa Luis Navarrete. El consumo que exceda los 15 metros cúbicos será sancionado.

Una buena parte de los toledanos se muestra prudente a la hora de consumir el agua que desde ayer llega a la ciudad procedente del río Tajo, informa Isabel Salvador. "Se nota que el agua es distinta, tiene un color blanquecino y al probarla parece que está muy tratada", asegura un vecino de la zona residencial del polígono que señala que últimamente tiene menos sed.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, considera que no existen excedentes en la cabecera del Tajo para ceder agua a Murcia, tal como ha solicitado la Confederación del Segura, pero dejó claro que no quiere crear una "guerra de agua" entre regiones.

En contraste con la sequía en la mitad Sur, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Pedro Piñera, ha declarado que Asturias debería poner en práctica el mandato evangélico de dar de beber al sediento, aunque sea técnicamente difícil de realizar, según Efe. En Asturias llueve 8.000 millones de metros cúbicos al año y se consumen poco más de 300.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_