Borrell anuncia obras para que los trenes entre Madrid, Valencia y Barcelona circulen a 220 km/h
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, anunció ayer en Barcelona que propondrá en un próximo Consejo de Ministros que se destinen 200.000 millones de pesetas para las obras de mejora del arco ferroviario entre Madrid-Valencia y Valencia-Barcelona de tal forma que sea posible que los trenes alcancen en esos corredores los 220 kilómetros por hora en 1997.
Esta obra la plantea Borrell con prioridad sobre la línea de tren de alta velocidad (AVE) que debe enlazar Barcelona y la frontera francesa por La Jonquera (Gerona), ya que la fecha de esta conexión es para el año 2002, según se acordó en una cumbre ministerial franco-española.El ministro asistió a una comida con el buró de la Asociación Transeurope-TGV-RhinRhône-Méditerranée, reunido en Barcelona para aprobar una resolución en la que insta a los gobiernos implicados a que aceleren la construcción de una línea de alta velocidad entre Berlín y Madrid. Esta asociación es un grupo de presión formado por regiones y ciudades alemanas, suizas, francesas y españolas que promociona la construcción de ese eje ferroviario.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), que asistió a esta reunión como observadora, discrepó abiertamente del proyecto del Gobierno español de que la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid pase por Zaragoza y no por su ciudad.
Borrell recordó que fue un Consejo de Ministros celebrado en enero de 1988 el que decidió que, tras acabar la línea entre Madrid y Sevilla, la siguiente línea de alta velocidad se construiría entre Madrid y Barcelona pasando por Zaragoza, y entre Barcelona y la frontera con Francia.
La CE recomienda también el acondicionamiento de otras líneas para que los trenes puedan alcanzar los 220 kilómetros por hora. Que no es una velocidad pequeña, precisó el ministro, ya que el AVE Madrid-Sevilla circula a casi 300 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































