_
_
_
_

El Parlamento vasco seguirá otros dos años sin pagar sueldos a Herri Batasuna

Pedro Gorospe

La Mesa del Parlamento vasco acordó ayer que seguirá sin pagar el sueldo a los 13 parlamentarios de Herri Batasuna (HB) hasta que finalice esta legislatura. Ello supone unos 200 millones de pesetas que HB dejará de percibir, y que se unen a los más de 1.000 millones que no han recibido desde 1979 del Congreso, Senado, Parlamento de Navarra, y las subvenciones correspondientes a varias elecciones. Siete diputados de la coalición protestaron ayer en la Cámara de Vitoria desplegando una pancarta en la que se podía leer en euskera: "El castigo económico es un chantaje político".

Tres agentes de la Ertzaintza (policía vasca) forcejearon con los parlamentarios de HB Tasio Erkizia, Jokin Gorostidi, José Agustín Arrieta, Txabi Gauna, Iñaki Ruiz de Pinedo, Maitane Intxaurraga y Gorka Martínez, al resistirse a soltar la pancarta que habían desplegado minutos antes del inicio de la reunión. Los fuertes tirones de los ertzainas provocaron una situación de mucha tensión, en la que Erkizia y un agente estuvieron a punto de enzarzarse en una pelea.Minutos después, los miembros de la coalición independentista ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron el "castigo económico" que se está ejerciendo sobre HB, y calificaron de burla a los votantes de la coalición la retirada continuada de sueldos y subvenciones.

La sanción será publicada en el Boletín del Parlamento vasco el próximo viernes, fecha a partir de la cual los miembros de la coalición tendrán ocho días para presentar alegaciones o recurrir la decisión.

Ese es prácticamente el mismo plazo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha concedido a la Mesa de la Cámara regional para que explique por qué no admitió un recurso anterior de la coalición abertzale a la retirada de sus sueldos. HB recurrió el periodo correspondiente a 1991, y anunció ayer que seguirá con esa dinámica, al entender que, aunque su asistencia a plenos y comisiones no es muy elevada, el trabajo de su grupo es similar e incluso superior al de otros partidos. La Mesa considera que esas excepciones no justifica un cambio en la decisión, adoptada por primera vez en 1987, de no pagar a los parlamentarios de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_