Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Induráin elige el Giro, aunque deja la decisión definitiva en manos de Banesto

"Si me dan a elegir, prefiero el Giro". El ciclista español Miguel Induráin, ganador de los dos últimos tours, ha elegido ya su calendario para la próxima temporada. Su director deportivo, José Miguel Echávarri, está de acuerdo en que la mejor forma de llegar a tope al Tour es correr el Giro en lugar de la Vuelta a España. "No puedo confirmar que Miguel correrá el Giro porque la empresa patrocinadora [Banesto] puede desmentirme", afirmó ayer Echávarri. Banesto, que patrocina el equipo por último año, siempre se ha mostrado respetuosa con las decisiones de Echávarri.

Miguel Induráin confirmó oficialmente ayer en Estepona (Málaga), donde se encuentra concentrado con el equipo Banesto, algo que ya se anunciaba desde hace tiempo (ver EL PAÍS, 13-XI-92); que su preferencia para este año era correr el Giro y no la Vuelta. "Me gustaría ganar la Vuelta, pero hay que buscar un año en que venga bien el recorrido, en que vengan las cosas bien, Este año me gusta más el recorrido del Giro. El año pasado fue una experiencia buena. La Vuelta es más complicada y prefiero ir a un sitio del que tenga un buen recuerdo", aseguró Induráin, quien aún no ha ganado la ronda española. La temporada pasada, el ciclista navarro obvió la Vuelta y ganó el Giro y el Tour.La elección de Induráin se basa en criterios puramente deportivos. Toda la temporada irá enfocada a ganar el Tour, la reina de las vueltas por etapas, por tercera vez consecutiva. La mayor duda sobre si se cumplirán los deseos del navarro provienen de las presiones a las que se pueda ver sometido Banesto por parte de Unipublic, organizador de la prueba española, y Televisión Española, que tiene los derechos de retransmisión.

Induráin, sin embargo, cree que no se debe ceder: "Siempre tienes presiones, pero debes olvidarte de ellas y hacer lo que tú creas. Hasta ahora nos ha ido muy bien así. La Vuelta te tira más porque es la vuelta de casa, siempre la has vivido con más intensidad desde que comenzaste a subir en bici, pero ahora se olvida eso. Si puedo, creo que voy a hacer el Giro".

En la Vuelta, el mejor ciclista del mundo se vería además en la obligación de dar el máximo para intentar ganarlo. "La experiencia nos ha demostrado que Induráin, por diversos factores, no rinde al máximo en abril-mayo", dijo Echávarri. "Él mismo dijo ayer a sus compañeros: 'Aprovechad al máximo estos primeros meses para destacar. Yo os ayudaré en lo que pueda'".

Planificación

Echávarri se reunió ayer durante varias horas con su segundo, Eusebio Unzué, y el relaciones públicas del equipo, Francis Lafargue, para perfilar el calendario de la temporada, que comienza el 2 de febrero con la Ruta del Sol. "Las decisiones que hemos tomado son las que creemos que benefician a todo el equipo, no sólo a Induráin", aseguró el director del Banesto, en clara referencia al segundo del equipo, Pedro Delgado. El ciclista segoviano será el líder del Banesto durante la Vuelta, en la que tendrá oportunidad de ser el primer corredor que la gana en tres ocasiones."Yo prefiero la Vuelta, está claro. El Giro no me gusta", declaró Delgado. "Creo que este reparto [Induráin, Giro y Tour, y Delgado, Vuelta] es lo mejor para el equipo".

"Sería un mal entrenador si pusiera un portero de delantero y a un delantero de portero", apostilló Echávarri. "Si los corredores tienen sus preferencias y saben qué es lo mejor para ellos, yo no me puedo oponer".

Por segundo año consecutivo, el Banesto, número uno mundial, tendrá ocasión de convertirse en el primer equipo que logra que sus corredores ganen las tres grandes: Vuelta, Giro y Tour. El año pasado se quedó muy cerca: dos primeros puestos -Induráin, Giro y Tour- y un tercero -Delgado, Vuelta- Echávarri quiso dejar claro que acudiría, a la Vuelta con un gran equipo: "con un líder capaz de ganar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993

Más información

  • Echávarri prefiere que el doble ganador del Tour corra la ronda italiana