Dimite Carl Icahn, presidente de la aerolínea estadounidense TWA
Carl Icahn, de 56 años, uno de los más conocidos tiburones de los años ochenta en Estados Unidos, ha presentado la dimisión como presidente de la aerolínea TWA debido a los gravísimos problemas económicos que atraviesa.
La década de los ochenta, sobre todo la segunda parte, se caracterizó en Estados Unidos por un auténtico frenesí de compras y fusiones de empresas a golpe de crédito y con un alto riesgo. Fue la época de los grandes tiburones, entre los que brillaba con luz propia Carl Icahn. Una de sus múltiples aventuras fue hacerse con el control de la línea aérea TWA. Una aventura que ha terminado este mismo Fin de semana, al oficializar su renuncia como presidente de la empresa.La dimisión de Icahn, siete años después de tomar el control de la aerolínea, se esperaba desde hace varias semanas y es consecuencia de los tremendos problemas financieros por los que atraviesa la TWA.
Esta emblemática compañía cayó herida de muerte por el doble golpe de la crisis del Golfo Pérsico y la recesión económica de Estados Unidos de principios de los noventa. Por ello se acogió a la ley de quiebras en enero de 1992, en un último intento de protegerse de sus múltiples acreedores mientras trataba de reorganizarse.
Ahora su futuro está en manos de dos ejecutivos, Robin Wilson y Glenn Zander, elegidos por los acreedores y los empleados de la compañía.
En realidad, la dimisión de Icahn, la cesión de sus acciones y la concesión de un crédito por valor de 200 millones de dólares -más de 20.000 millones de pesetas- son parte del acuerdo para la venta de la empresa a los acreedores, que tendrán el 55% del capital, y los empleados, que poseerán el 45% restante. Si bien, este planteamiento está pendiente de su aprobación por parte del tribunal de quiebras.
En declaraciones a la prensa neoyorquina, lcahn se confesó "aliviado" por ceder el control de la TWA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.