_
_
_
_

Aznar:"El PP ganaría hoy las elecciones"

"Hoy gana las elecciones en España el Partido Popular". Con esta rotundidad, el presidente nacional de] PP protagonizó ayer en Valladolid su primer acto preelectoral del año. José María Aznar, que aseguró que su animación no responde a su natural optimismo, sino a datos aportados por encuestas, dijo que el Gobierno dispone de la misma información, y por eso no difundirá hasta finales de mes las conclusiones del macrosondeo del CIS. El líder del PP tildó a Felipe González de ser "el rey del subsidio" y le indicó que se necesitan "políticas acertadas, no actitudes de chulería".Aznar apoyó su contundente afirmación de que si hoy hubiera elecciones el PP las ganaría en el porcentaje de intención de voto favorable a su partido observado en varios sondeos, cuya procedencia, sin embargo, no especificó. El máximo dirigente del PP cree especialmente beneficioso que en estos momentos haya unos tres millones de electores indecisos, y dijo es tar completamente seguro de que las candidaturas del PP contarán en las próximas elecciones con el apoyo de antiguos abstencionistas ex votantes del CDSe incluso del PSOE. Aznar reprochó al Gobierno que intente "introducir miedo" en el electorado ante la perspectiva, según Aznar cierta, de una victoria electoral del Partido Popular. En opinión de los dirigentes de este partido, la situación política española se caracteriza, además de por la crisis, por la expansión de la idea de que es bueno para la democracia española que los socialistas queden apartados del poder.Bravuconadas

El presidente nacional del PP afirmó ayer desconocer cuál es el mensaje socialista de España e incluso dudó de su propia existencia. Aznar indicó que sólo hay constancia de actitudes personales de Felipe González, de si reconoce su pérdida de credibilidad o se plantea como un reto personal volver a ganar por mayoría absoluta.

"Pero lo que el país necesita es saber qué se quiere hacer con la agricultura, qué hay que hacer para aumentar el ahorro, el empleo y la productividad. Por eso digo que de bravuconadas, nada. El país necesita políticas acertadas, no actitudes de chulería".

Frente a esa parálisis que percibe en el Gobierno, el principal representante de la oposición aseguró que su partido está empeñado en apartarse de los insultos y las descalificaciones para presentar a la sociedad propuesta! de solución a los problemas concretos: "Felipe González, por ejemplo, es el rey del subsidio, y yo, en cambio, no estoy dispuesto a eso. Yo quiero plantear las cosas para que crezca el empleo".

. Aznar consideró "bochornosa" una política gubernamental que determina la pérdida de 800 empleos diarios e ironizó que difíclmente se puede tomar la crisis económica como "una imagen" cuando hay ya tres millones de parados.

El líder popular se mostró partidario de aumentar la corresponsabilidad fiscal a través de un pacto de Estado que involucre a la Administración central, a las comunidades autónomas y a los municipios. Un pacto que, según él, debería realizarse la próxima legislatura y que puede conducir a un "camino federalizante", expresión esta última que no le produce repulsa, según dijo.

No obstante, Aznar resaltó, para distanciarse de una política que podría ser calificada de nacionalista, que no hay proyectos políticos para zonas de España, sino un único proyecto para el conjunto del Estado. "Precisamente, el gran discurso en estos momentos consiste en recuperar la fortaleza política de este país, porque de países debilitados no sale nada positivo". El dirigente popular descalificó totalmente estrategias como la de la Liga Lombarda, que a partir de la riqueza propia mantiene una enorme inhibición respecto a los problemas de los demás. Eufórico por en contrarse en la tierra que le abrió el camino a la presidencia del PP y a su carrera hacia La Moncloa, José María Aznar aseguró a los periodistas que "Valladolid empieza a ser en España lo que Little Rock [residencia del presidente electo norteamericano, Bill Clinton] en Estados Unidos".Abucheos

Más de un centenar de personas abuchearon ayer tarde a Aznar cuando iba a participar en la reunión de la directiva regional de su partido en Castilla y León. Los manifestantes protestaban por la ubicación en la localidad de Santovenia de Pisuerga, a cuatro kilómetros de la capital vallisoletana, de una planta de almacenamiento de residuos industriales, informa Francisco Forjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_