_
_
_
_
_

Aznar replica a González que "Io mejor es que los españoles prescindan de él"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, respondió ayer al jefe de Gobierno, Felipe González, que "si se tiene la responsabilidad de gobernar y lo único que se hace es descalificar a los demás, lo mejor que pueden hacer los españoles es prescindir del señor González, porque España lo que necesita son propuestas". El líder del primer partido de la oposición replicaba, de este modo, en unas declaraciones a Antena 3 Televisión, a las declaraciones críticas de Felipe González al PP durante la celebración de la Pascua Militar.

Felipe González acusó al PP de realizar el mismo discurso político desde 1983, al que calificó de "ridículo, exagerado, lleno de descalificaciones y palabras gruesas". El jefe de Gobierno hizo esta afirmación después de expresar que tenía un "empeño personal" en ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones.En el primer cruce de críticas del año de los líderes de los dos principales partidos españoles, el presidente del PP señaló: "Felipe González, que no va a gobernar, podía haber salido del Gobierno correctamente, pero creo que va a salir mal, en medio de una gran marea de corrupción que es un gran mal del país y en medio de un gran fracaso de gestión". "Va a salir con desprestigio", siguió diciendo, "pero va a salir y eso, con toda franqueza, es bueno para el país pues el país necesita cambio y lo va a tener".

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, entró también en la réplica y acusó a Felipe González de "estar haciendo a la vez el papel de González y de Guerra" desde hace tiempo. Arenas acusó también al jefe de Gobierno de "hacer campaña electoral desde las instituciones" al elegir el marco de la Pascua Militar para criticar al PP. "No parece el sitio adecuado", señaló Arenas.

Arenas adelantó que el objetivo inmediato del PP es combinar la preparación del congreso del partido, que se celebrará a primeros de febrero, con la campaña de las elecciones generales. "Pretendemos salir del congreso con programas alternativos del partido a las propuestas del Gobierno del PSOE", dijo el vicesecretario general del PP.

Mañana, sábado, el presidente del PP inicia en Valladolid su primer viaje político del año por España. Aznar tiene previsto recorrer todas las comunidades autónomas. El lunes, se reúne la Junta Directiva Nacional del PP y a continuación viajará a Bonn donde se entrevistará con el canciller alemán, Helmut Kohl.

Las declaraciones de Felipe González, del pasado día 6, han suscitado también reacciones críticas de Izquierda Unida (IU) y del Centro Democrático y Social (CDS). Según el portavoz de IU, Isabelo Herreros, "Felipe González adopta actitudes mesiánicas al confundir, cada vez con más frecuencia, sus intereses personales y partidarios con los del país". Herreros añadió que le preocupaba que "el secretario general del PSOE dedique más tiempo a denigrar los programas de los demás partidos que a construir el suyo propio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, respondió a la pretensión de Felipe González de volver a gobernar por mayoría absoluta en estos términos: "No es indispensable ni mucho menos necesario que este país necesite un partido que gobierne con mayoría absoluta, ya que la experiencia de la década socialista nos ha mostrado todo lo contrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_