El Banco de Irlanda sube el precio del dinero del 14% al 50%
El Banco de Irlanda decidió ayer elevar los tipos de interés del 14% al 50% con el fin de combatir los nuevos ataques especulativos desencadenados contra la libra irlandesa en esta primera semana del año.
Esta presión contra la divisa irlandesa no es nueva. Ya durante el transcurso de las turbulencias monetarias de finales del año pasado, la libra esterlina estuvo en el centro de los ataques. Sin embargo, se salvó tanto de una devaluación -tal y como le ocurriera a España en dos ocasiones o a Portugal en una-, como de una posible salida del Sistema Monetario Europeo (SME) -solución por la que optaron la libra esterlina y la lira italiana- De hecho, ayer mismo el ministro de Finanzas irlandés desmintió los rumores que han sembrado el mercado durante esta semana sobre una posible salida del Sistema.
El franco francés, que también está siendo duramente atacado estos días por los especuladores, vivió ayer una jornada más tranquila después de reforzarse el pacto franco-alemán que persigue la defensa de la actual paridad de la divisa francesa.
El presidente francés, François Miterrand, insistió ayer en su primer mensaje del año en que "los especuladores no tienen ninguna oportunidad" de tener éxito en sus ataques contra el franco. "Defendiendo su moneda, Francia defiende Europa", sentenció Miterrand, quien añadió que "si no resistimos, los especuladores derribarán el Sistema Monetario Europeo, lo que representará un duro golpe para Europa".
Pero los expertos creen que los ataques especulativos contra el franco se pueden renovar hoy si el Bundesbank, banco central alemán, se resiste a reducir sus tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.