Reportaje:

Montana, el Magic del fútbol americano

El 'cerebro' de San Francisco ha vuelto para la fase final con la calidad de siempre

Joe Montana, el quarterback -director de juego- que ganó la Super Bowl, el campeonato de fútbol americano, en cuatro ocasiones durante la década de los ochenta, tuvo un regreso triunfal el pasado lunes con dos pases que acabaron en touchdown -ensayo- en su primer partido oficial después de casi dos años. La reaparición de Montana, justo a tiempo para el comienzo de la fase final, vuelve a convertir al San Francisco 49ers como el favorito para el título de la Liga, cuya final se disputará este año el 31 de enero en Pasadena (California).

Los partidos de las primeras eliminatorias comenzaron anoche abriendo el camino hacia la Super Bowl, el máximo acontecimiento deportivo de Estados Unidos. Montana es el Magic Johnson del fútbol americano, un mito de quien se habla aún en los rincones del mundo que no comprenden este deporte de gladiadores modernos. Había estado inactivo a consecuencia de una rotura de un tendón en el codo derecho y tres intervenciones quirúrgicas consecutivas para reparar la lesión. Se llegó a pensar que nunca más volvería a jugar. Sólo Montana, cuya serenidad y confianza en los momentos decisivos es legendaria, aseguró su retorno y el pasado lunes por la noche, en el partido de clausura de la temporada regular, demostró que apenas ha bajado de nivel.Montana completó 15 de 21 lanzamientos y sumó 126 yardas. Jugó toda la segunda mitad en sustitución del titular Steve Young, según estaba pactado, pero su presencia aseguró la victoria frente al Detroit Lions por 24-6. Con Montana en el campo, el ataque de los 49ers marcó 17 puntos.

Ovaciones

Los espectadores le rindieron honores durante toda la tarde con repetidas ovaciones. Fue una bienvenida calurosa al igual que una posible despedida. En ausencia de Montana, Young se ha convertido en el mejor quarterback de la Liga, según un coeficiente estadístico que mantiene la NLF, y le ha quitado el puesto a su amigo. Bajo la dirección de Young, los 49ers finalizaron la temporada regular con ocho victorias consecutivas y 14 en total frente a sólo dos derrotas, el mejor registro de la Liga. Montana reconoce que por el momento le toca llenar el papel de reserva para evitar tensiones innecesarias, pero ya ha dicho públicamente que prefiere cambiar de club el año próximo si no puede volver a ser titular.El retorno de Montana representa uno de los muchos sucesos inesperados de la temporada de 1992. Luego de seis años de negociaciones y litigios en los tribunales federales, los dueños de clubes y el sindicato de jugadores aparentan dar por finalizado un nuevo convenio colectivo con elementos parecidos a los de la NBA, tales como un límite salarial y libertad incondicional para los jugadores después de cinco años.

En el campo de juego, el San Diego Chargers, campeón de la División del Oeste de la Conferencia Americana, se convirtió en el primer equipo en clasificarse para la eliminatoria tras empezar la temporada con cuatro derrotas consecutivas. Otro equipo revelación fue el campeón de la División Central de la Conferencia Nacional, el Minnesota Vikings, que sumó 11 victorias frente a cinco de rrotas bajo el mando de Dennis Green, un director técnico de raza negra que debutó como profesional esta temporada.

El campeón actual, el Washington Redskins, ganó sólo nueve partidos. Necesitó la derrota de dos rivales distintos el pasado domingo para colarse en la fase final y le correspondió enfrentarse a los Vikings en el primer partido ayer sábado. El segundo partido, también ayer, era de la Conferencia Americana y enfrentó a los Chargers frente al Kansas City Chiefs. Hoy jugarán el Houston Oilers frente al Buffalo Bills, el representante de la Conferencia Americana en la Super Bowl el año pasado. A continuación, jugarán dos rivales de la Conferencia Nacional, el Philladelphia Eagles y el New Orleans Saints. Cuatro campeones de división, el Pittsburgh Steelers y el Miami Dolphins, en la Conferencia Americana, y los 49ers y el Dallas Cowboys, en la Conferencia Nacional, se enfrentarán a los ganadores la semana siguiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS