Alli defenderá en el congreso de UPN que "Navarra es una nación"
El presidente foral de Navarra, Juan Cruz Alli, afirma que los ciudadanos de su comunidad deben mentalizarse de que ser nacionalista es amar a la nación y que "Navarra es una nación". El presidente navarro critica al Partido Popular y a su presidente, José María Aznar, por hacer una oposición de descalificación global al Gobierno y asegura que ese partido no alcanzará el poder si no tiene el poyo de CiU, PNV, PAR y otros grupos de centro-derecha. Según Allí, "todos los partidos han recibido ofertas de comisiones".
Para el presidente navarro, IETA no puede conseguir logros políticos, aunque "el único triunfo que se les puede conceder es la reinserción de los presos". "No creo que nadie con sentido común rechace el diálogo si con eso se resuelve el problema de una vez para siempre". Juan Cruz Allí considera que el apoyo de Francia en la lucha antiterrorista y la Ertzaintza han sido "los dos elementos decisivos para luchar contra ETA".Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido al que pertenece Juan Cruz Alli, celebrará próximamente su congreso, en el que cambiará su denominación regionalista por la nacionalista, lo que ha levantado cierta contestación en esa fuerza política. "La sociedad navarra debe mentalizarse de que ser nacionalista es amar a tu nación y ser regionalista es amar a tu región, y Navarra es una nación".
El Partido Popular decidió disolverse dentro de UPN, ante la fortaleza de este segundo partido, lo que no ha servido para que las relaciones con el Partido Popular puedan considerarse fraternales. "No comparto la política de continua descalificación contra la acción del Gobierno porque no me sirve el manual que utilizó el PSOE con UCD y creo que no le sirve a la sociedad española". "Fue un grave error acusar al presidente del Gobierno de 'pedigüeño' en Edimburgo. Se le puede decir que presione pero no llamarle pedigüeño, porque debe serlo".
Juan Cruz Allí dice que quedó "atónito" cuando escuchó la disposición de José María Aznar a ceder la presidencia del Gobierno de España al presidente de Cataluña, Jordi Pujol. "Eso fue una pasada e incongruente con la campaña electoral del PP en Cataluña, que fue a degüello. José María Aznar debe ser consciente de que el PP nunca será alternativa real si no consigue el apoyo de CiU, PNV, PAR, los grupos canarios y otros grupos regionalistas de centro-derecha".
Juan Cruz Alli dice que todos los partidos saben cómo está organizado el sistema de comisiones a los partidos.
Comisiones a los partidos
"Incluso a miembros de mi partido les han ofrecido comisiones, principalmente desde el mundo de las obras públicas y la construcción, porque estos empresarios están acostumbrados a pagar por la adjudicación de las obras". El problema está en "probarlo". "Tampoco", añadió, "es un delito, porque para cometerlo primero se debe cobrar la comisión. Hace falta la denuncia de quien tiene documentación o coger el maletín".
Allí ha recibido críticas por haber apoyado el diálogo con ETA. "En todo esto hay mucha hipocresía. Por ejemplo, cuando se producía mi investidura, Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, dialogaba con Patxi Zabalza, miembro de HB, y poco después me reuní con miembros de HB sin ocultarlo y me llamaron indigno".
Según Alli, los miembros de FIB saben que "la lucha militar no tiene nada que hacer frente a los Estados en la Europa moderria" y tienen el problema de cómo se incorporan al debate político institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.