_
_
_
_

El Rey condena la xenofobia y reafirma el compromiso español de solidaridad

El rey Juan Carlos proclamó el jueves, en su tradicional mensaje de Nochebuena, el "compromiso de solidaridad" de España con los que se ven afectados "por los malos vientos de xenofobia que soplan en algunas partes de Europa y tientan a personas o grupos que aquí, entre nosotros, constituyen una irrelevante aunque violenta minoría". El Rey defendió una acción política basada en "principios éticos" y pidió sanciones para los corruptos, aunque insistió en que no debe generalizarse un clima de sospechas. Don Juan Carlos calificó de "singular" el año que termina y se felicitó por los "éxitos" de España, que, dijo, "debemos atribuirnos todos".

El Rey saludó "a quienes nos honran con su convivencia y comparten con nosotros las esperanzas y los esfuerzos de cada día" y recordó que "ha sido orgullosa cortesía de España" a lo largo de la historia "la lealtad para sus amigos y la nobleza de compartir con ellos lo que tiene, sin reservas ni prejuiciosDon Juan Carlos reafirmó estos valores cuando soplan en zonas de Europa "malos vientos de xenofobia", y ofreció a "los que se amparan en el compromiso de solidaridad español" la seguridad "de que se encuentran en su casa, los consideramos hermanos, y con ellos lucharemos sin miedo, en nuestro Estado de derecho, por un mundo mejor".

El Monarca se refirió, como ya hizo en el mensaje del año pasado, a las sombras que amenazan la limpieza de la vida política. Pidió una actitud justa para no generalizar "sin fundamento las conductas individuales censurables", pero indicó a renglón seguido: "Censuremos públicamente, juzguemos y sancionemos con arreglo a la ley".

Junto a una apasionada defensa del ideal europeísta, de la pertenencia de España al proyecto común continental y de la necesidad de un mayor reconocimiento europeo hacia la comunidad iberoamericana, don Juan Carlos reivindicó el papel protagonista de España en el año que termina. "Sintámonos orgullosos", reclamó, porque Ia modernidad no es una vaga expresión o una utopía", sino que está al alcance de la mano.

El Rey señaló en su mensaje que el Estado de derecho "seguirá siendoo una roca" contra el terrorismo, que, dijo, "noo podrá, no ppuede, con nuestra integridad democrática".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_