_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero un Madrid con 65.000 accionistas"

"No voy a ser presidente de la sociedad anónima"

Pregunta. Parece que se ha decidido definitivamente por convertir el club en sociedad anónima.Respuesta. Puedo tener una idea de lo que es mejor para el club; pero, en definitiva, la última palabra la tienen que decir los socios del Madrid. En un acta de la asamblea figura lo que ya indiqué: que cualquier cambio jurídico del club pasaría por un refrendo de la masa social. En cualquier caso, yo creo que la mejor fórmula o la solución menos mala para afrontar el futuro del Real Madrid es la conversión del club en sociedad anónima. ¿De qué tipo? Para un club de un hondísimo calor popular, con 65.000 socios, pasaría por la aportación masiva y solidaria de los socios al proyecto. Es decir, conseguir una sociedad popular en la que cada socio tenga una opción. Y así, de esta manera, evitar que el club caiga en manos de algún grupo con fines especulativos o no puramente deportivos.

P. Pretende una sociedad con 65.000 accionistas.

R. Quiero una sociedad con 65.000 accionistas o que al menos cubran el 90%. No me importaría que un 10% en una segunda o tercera fase estuviera en manos de un grupo de personas. Me interesa que la mayoría de la sociedad esté en manos de los socios del Real Madrid. Creo que además, de esta manera, nos ponemos a la altura de las circunstancias. En este país y en Europa no hay más remedio que ser sociedad. Al menos ésa es mi impresión personal. No estoy condicionando a nadie. Es mi opinión. Espero y deseo que la próxima primavera se convoque una asamblea extraordinaria del club: en primer lugar, para ver cuál es el sentir de los asambleístas, y a partir de ahí, ir adelante o no con el proyecto. ¿Qué se entiende por capital social? El mínimo que exija la ley, para que así los socios humildes tengan esa acción que yo deseo de una forma ferviente. En ese sentido, se establecerá que una sociedad bancaria pudiera financiar esa participación.

P. Parece que el capital mínimo sería bajo, de unos 2.000 millones.

R. Sí, de alrededor de 2.000 millones.

P. Porque el Madrid, si fuera al puro negocio o a una financiación extraordinaria, trataría de cubrir un capital de entre 7.000 y 10.000 millones.

R. Sí, pero entonces a los socios se les pondría en 100.000 pesetas la acción y no acudirían. Por otra parte, tampoco podemos regalar las acciones porque en una segunda fase podría haber socios que vendieran su participación. Tiene que ser una cuestión muy estudiada cuyos detalles todavía no estoy en condiciones de ofrecer.

P. ¿Cómo va a explicar en un referéndum la necesidad de que el Madrid se convierta en sociedad anónima?

R. Diciendo que de esta manera se garantiza el desarrollo del club, que el club se pone en línea con el 90% de los clubes españoles y europeos. Y evidentemente consolida la sociedad desde todos los puntos de vista. No hay que olvidarse de que yo me voy del club el año que viene y que la próxima junta directiva tendrá que avalar 1.200 millones. Y esta cantidad es muy difícil de asimilar, Habría continuas mutaciones de directivos que dejarían el club muy en precario, y no creo que fuera bueno. Expreso lo que siento pensando en el bien del Madrid. En el mes de junio del año próximo, en que habrá que avalar por una cantidad superior a la de este año [alrededor de los 100 millones de pesetas] debido a la terminación de las obras, ya será malo para la sociedad cambiar parte de la directiva con un aval que sólo garantiza un, temporada.

P. Intentaría buscar una fórmula para que esas acciones no fueran transferibles en un determinado plazo.

R. Me da la impresión de que la Ley de Sociedades Anónimas no contempla esta posibilidad. Todo está en embrión, en estudio.

P. ¿Cuál va a ser el mecanismo a seguir?

R. Si en el mes de junio el club se convierte en sociedad anónima, se crearía una comisión gestora, y luego que los socios del Real Madrid decidan el consejo de administración en unas elecciones siendo ellos mayoritarios. Serían unas elecciones de socios propietarios, no de socios asistentes a los partidos de fútbol. Y siendo el patrimonio del club muy elevado, al socio se le está regalando una participación con un valor muy superior a su participación inicial.

Salida del club

P. La conversión coincidirá con su marcha.R. Repito que no quiero ser presidente de la sociedad anónima. Eso está claro.

P. Tratará de ser, entonces, un importante accionista.

R. En absoluto. Seré accionista limitado por las acciones que me toquen en el contexto de la nueva sociedad. Me he propuesto realizar esto con absoluta limpieza y sin el más mínimo interés de quedarme con el Real Madrid. Eso lo desmiento categóricamente. Quiero ser un accionista de a pie y descansar después.

P. ¿Habrá límites a la adquisición de acciones en la tercera vuelta?

R. Espero que en las dos primeras vueltas se cubra el capital. Es una forma de encarar el futuro de una manera distinta y limpia; porque, de lo contrario, el club puede verse abocado al mismo final, pero sin la actuación de una persona que ya no quiere nada del club. No quiero nada. Quiero marcharme oportunamente y en el momento en que me corresponde hacerlo. Todo lo que tenemos ahora en camino hay que terminarlo, y después, a decidir. En el mes de octubre estará todo acabado.

P. Un ejemplo burdo. En las últimas elecciones, y con la legislación anterior, un bombero podía presentarse a la presidencia del Real Madrid. Con la legislación actual, y dado lo que habría que avalar, eso no parece posible.

R. Depende de la lotería de hoy. Un bombero de Córdoba [ciudad donde tocó íntegro el segundo premio], posiblemente; uno de Madrid, puede que no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_