Mecanismo de relojería
La época dorada de los autómatas se desarrolló en Europa, fundamentalmente, en Francia, Alemania y el Reino Unido, entre 1880 y 1915. Hoy hay varios museos de autómatas -Barcelona, París, Montecarlo, Múnich...-, pero no está en funcionamiento ni un solo teatro de carácter popular. Ello es debido a que los autómatas eran construidos como piezas de arte, con mecanismos de relojería, y terminaban adornando salones de la aristocracia o colecciones de nobles y miembros de la alta burguesía. "Es en este siglo cuando el hombre de feria toma estos elementos, no se sabe si robados o comprados, de la alta sociedad y los baja al pueblo mostrándolos en la ferias ambulantes formando teatro, aunque en su origen son objetos aislados", comenta el promotor madrileño Gonzalo Cañas.Él ha sido el primero que se ha dejado contagiar por la leyenda y se ha convertido en feriante contemporáneo para mostrar este insólito teatro. Y se ha dado de alta, en el impuesto de actividades económicas como "persona dedicada al teatro mecánico de marionetas, sin domicilio propio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del coronavirus
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































