_
_
_
_

Raí dice que está dispuesto a ir al Madrid y que no ha fichado por el Paris-Saint Germain

El mayor astro del Sao Paulo, el centrocampista Raí, de 27 años, declaró el domingo, después de conquistar el campeonato paulista, que ahora ya se puede marchar feliz de Brasil y desea ir "a un club extranjero grande". El jugador desveló que no ha llegado a un acuerdo con el París-Saint-Germain y que está dispuesto a venir al Madrid. Manuel Viera Oliveira, padre del jugador, aseguró ayer a EL PAÍS que su hijo ha recibido ofertas de varios clubes europeos. "No hay ningún problema para que Raí juegue en el Real Madrid. El único sería que no se llegara a un acuerdo económico". Benito Floro, entrenador madridista, ha mostrado un gran interés por contar con el brasileño.

Más información
El Palmeiras quiere a Rocha

La dificil situación que atraviesa el Real Madrid ha hecho replantearse a los técnicos la necesidad de reforzar su plantilla. En este sentido, y tras la derrota sufrida por el equipo en Sevilla, se han vuelto a estudiar las posibilidades existentes en el mercado internacional. Raí es el jugador que más convence a Benito Floro en estos momentos. Hace algo más de un mes los técnicos del Madrid se pusieron en contacto con el jugador para conocer cuál era su situación deportiva. Finalmente, la llegada de Martín Vázquez frenó la operación que ahora se reabre. Inicialmente, el Madrid pensó que el brasileño pertenecía al París-Saint-Germain, pero ahora él mismo ha declarado ser libre para negociar con cualquier equipo. Su contrato con el Sáo Paulo termina el 31 de diciembre.En el tiempo que ha transcurrido desde que el Madrid se interesó por él hasta ahora, Raí ha subido enteros. Los dos goles al Barcelona en la final de la Copa Intercontinental de Tokio le han convertido en el ídolo de la afición brasileña. Esta semana Raí ocupa la portada del semanario político Istoé con el título 'Ahí va Raí. El fútbol brasileño recupera prestigio, pero continúa perdiendo a sus cracks'. El semanario de más prestigio Veja dedica a Raí la entrevista de la semana, un espacio destinado casi siempre a políticos e intelectuales, con el título de 'El terror de Morumbi', el nombre del estadio de Sáo Paulo.

Sobre la pradera de Morumbi ante 110.000 espectadores, Raí se proclamó el domingo, por segunda vez consecutiva, campeón paulista al derrotar al Palmeiras por 2-1. Raí no destacó mucho, pero en un instante se libró de dos defensas, quedó cara a cara y algo escorado ante el portero del Palmeiras, Paulo César, quien logró palmotear la vaselina y evitar el gol. Fue un detalle que muestra al futbolista sensacional.

Un equipo grande

En la conversación con los periodistas, Raí explicó que desea ir a un equipo grande extranjero, pero que el problema es el precio. Para que el Sáo Paulo se lleve la suma de 2,3 millones de dólares (más de 250 millones de pesetas), el equipo que quiera a Raí tendría que desembolsar cuatro millones de dólares (unos 440 millones de pesetas) para pagar el porcentaje de Raí y la comisión de los intermediarios.Al hablar de su traspaso, Raí declaró: "Hoy estoy en condiciones de escoger. No basta simplemente con querer ir para afuera. Es preciso estudiar los intereses de las dos partes. Creo que pueden aparecer buenos equipos interesados por mi traspaso, y tendría oportunidad de escoger un equipo con oportunidades de conseguir títulos y campeonatos".

A la pregunta de si 2,5 millones de dólares no es poco dinero, Raí respondió: "Me parece que no. En Brasil, 2,5 millones de dólares valen más que en cualquier lugar de Europa. Además de eso, la diferencia se explica porque los clubes corren mayor riesgo al contratar a un jugador suramericano, que tiene problemas de adaptación. Otro factor que baja nuestra cotización es la pésima imagen de Brasil en el exterior.

Nosotros somos conocidos por los arrastrones [asaltos masivos de bandas de niños en las playas o almacenes], por la indisciplina y por la corrupción ".

Asegura Raí que por nada estaría dispuesto a quedarse para siempre en Brasil, "puedo hasta cerrar una gran propuesta de Sáo Paulo y quedarme un año más en el equipo. Si continúo llamando la atención de los clubes de fuera, voy a salir. Quiero experimentar la vida en otro país. Pretendo volver a Brasil hablando varios idiomas".

Los datos físicos de Raí son impresionantes: 27 años, 1,89 metros, 88 kilos y 41 de calzado, que le califican como un atleta excepcional. Raí es capaz de recorrer 17 kilómetros en una hora, mientras la medía del Sáo Paulo es de 16,03; dispone de una gran capacidad muscular y la frecuencia cardiaca media en un partido es de 167 pulsaciones por minuto. Raí destaca por sus condiciones físicas, un aspecto inhabitual en futbolistas procedentes de Brasil. Sus cualidades físicas interesan especialmente a Floro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_