Kaspárov rebasa por primera vez la mítica barrera de los 2.800 puntos
Gari Kaspárov acaba de lograr uno de los pocos objetivos que le faltaban para consolidarse como el mejor ajedrecista de la historia. El campeón del mundo, de 29 años, ha superado la mítica barrera de los 2.800 puntos, comparable a la de los 9 metros en salto de longitud, en la clasificación internacional. Su compatriota Anatoli Kárpov, segundo, es el único de los diez primeros que tiene más de 30 años.
El estadounidense Bobby Fischer, que no figura en la lista por su rebeldía contra la Federación Internacional (FIDE), llegó a los 2.785 puntos en 1972. Kaspárov tiene ahora 2.805 tras sus resultados en la Olimpiada de Manila y en el Campeonato de Europa por naciones que,se disputó en Debrecen (Hungría).
Kaspárov, que se convirtió en el campeón más joven de la historia hace 7 años, confia en mantener el título "hasta 1996, por lo menos". En 1993 lo defenderá contra el vencedor del duelo que enfrentará al británico Nigel Short, verdugo de Kárpov, y al holandés Jan Timinan en San Lorenzo de El Escorial a partir del 10 de enero. El progreso incesante del indio Viswanathan Anand, de 23 años, y del ruso VIadímir Kráninik, de 17, les perfila como candidatos para 1996. La húngara Judit Polgar, de 16 años, la en la lista femenina, 5ª en la de menores de 21 años y 53 en la absoluta puede convertirse en la primera mujer que ocupe el trono.
Clasificación: 1º Kaspárov, 2.805 puntos. 2º Kárpov, 2.725. 3º-4º Ivanchuk (Ucrani,1) y Anand, 2.710. 5º Gélfánd (Bielorrusia), 2.690. 6º Krámnik, 2.685. 7º-8º Shírov (Letonia) y Baréiev (Rusia), 2.670.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.