Los árbitros de fútbol quieren llevar al Parlamento una modificación de la Ley del Deporte
Los árbitros de fútbol quieren elegir a su presidente, como han hecho hasta ahora y se oponen a que sea designado por la Federación. Para ello pretenden que el Parlamento modifique la Ley del Deporte y el decreto que desarrolla dicho asunto. Con esa finalidad tienen previsto recurrir a los grupos parlamentarios del Congreso para que presenten y aprueben dicha modificación, según anunció ayer el árbitro murciano de Primera División, José Francisco Pérez Sánchez, en la asamblea de la Federación. La asamblea aprobó ayer en apenas media hora los 79 artículos de sus nuevos estatutos, algunos de los cuales otorgan a su presidente la potestad de designar al máximo dirigente de los árbitros.
Enmienda a los estatutos
Pérez Sánchez, en calidad de asambleista, presentó la única enmienda a los estatutos, enmienda que ni siquiera mereció la oportunidad de ser votada. Pérez Sánchez defendió que la designación del presidente de los árbitros por el de la Federación, "supone un inmenso retroceso en las conquistas democráticas de la organización arbitral, al mismo tiempo que vulnera la Constitución, cuyo artículo 9, apartado 3, establece la irretroactividad de las disposiciones. restrictivas de derechos individuales". Los árbitros consiguieron hace unos 10 años el derecho a la libre elección de su presidente, que desaparece con la aprobación ayer de los nuevos estatutos federativos.Angel María Villar, presidente de la Federación, indicó ayer en la asamblea: "Soy respetuoso con la democracia y por eso respeto la Ley. No se puede presentar a votación una propuesta que va en contra de la Ley". Villar, al designar al presidente de los árbitros, se asegura una baza fundamental para controlar el estamento arbitral. El fútbol español cuenta con cerca de 8.000 árbitros, colectivo que tiene sólamente siete representantes en la asamblea.
Pérez Sánchez anunció después de la asamblea: "Voy a luchar por cambiar una Ley que en este apartado es retrógada. Si llevamos 10 años eligiendo a nuestro presidente, hasta un niño se daría cuenta de que es antidemocrático suprimir ese derecho". El árbitro murciano indicó también que compañeros suyos han mantenido ya conversaciones con algunos parlamentarios socialistas para estudiar este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.