_
_
_
_

Hallado bajo una losa de pizarra el cuerpo de uno de los mineros sepultados

El cadáver de uno de los cuatro mineros sepultados desde el jueves en el pozo Santa Bárbara, de Hunosa, en Turón (Asturias), fue localizado anoche por las brigadas de rescate. El minero, cuya identidad se desconocía al cierre de esta edición, se halla bajo una enorme losa de pizarra, de unas 600 toneladas, que ocupa la mitad de los 45 metros afectados por el hundimiento.

Este hallazgo parece confirmar lo que se temió desde el primer momento: que los cuatro trabajadores murieron casi en el acto y que con toda probabilidad los otros tres estarán también bajo la losa. Desde el derrumbe, que se produjo en el taller de la capa oeste entre la séptima y octava galerías, a más de 400 metros de profundidad, hasta que ha sido localizado este trabajador han pasado 132 horas.Los responsables de Hunosa estudiaban anoche las alternativas para acceder al lugar en el que se encuentra el picador. La mayor dificultad estriba en cómo hacer frente a la gran laja de pizarra sin poner en riesgo a las brigadas de rescate. Estas se toparon con la mano del trabajador cuando estaban perforando una chimenea paralela al taller. Miembros de los equipos de salvamento estiman que al menos otro de los cuatro accidentados estará en un lugar muy próximo a éste, puesto que formaban dos parejas en el momento del siniestro.

Impacto en los familiares

Los cuatro mineros sepultados son: Miguel Ángel Noguerol Lobo, de 42 años, vigilante, y los picadores José Luis Díaz Guerra, de 36; Alfonso Fernández Iglesias, de 43, y David Vázquez Fernández, de 35. La noticia causò un gran impacto, tanto entre los trabajadores y los familiares de las víctimas, que esperan desde el jueves en las instalaciones del pozo noticias sobre sus allegados.El 53% de los trabajadores de Hunosa no acudió ayer al tajo en solidaridad con las víctimas. La empresa convocó una reunión con el comité intercentros en la que expuso las tareas que se llevan a cabo y organizó con los sindicatos equipos de mantenimiento ante la situación creada por los paros. "No hay ninguna discrepancia importante con la empresa en la tarea que se desarrolla en Santa Bárbara ", declaró Fabián Álvarez, de CC OO. "La tensión en el pozo es lógica después de tantos días pero hay que seguir trabajando".

Los representantes de los sindicatos y de la empresa han valorado el enorme esfuerzo que están realizando las brigadas de salvamento y han reiterado que tienen que actuar con la máxima precaución debido a las características del accidente, ya que una maniobra mal realizada puede mover los escombros y atrapar a alguno de los integrantes de esas brigadas, por lo que se actúa con especial atención.

En las últimas horas se había descartado que los trabajadores se hallasen en la zona donde en principio se habían concentrado los trabajos. Por ello se había decidido continuar con la chimenea en dirección a la octava galería para buscar nuevos puntos desde los que acceder al interior del taller en el que se produjo el derrumbe. Cuando se desarrollaba esta labor ha aparecido el cuerpo del minero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_