El comercio reduce un 15% los contratos temporales de Navidad por las expectativas de menores ventas
Como príncipes. En la madrileña zona comercial de Almirante, el rincón de Madrid con más diseño por metro cuadrado, han decorado las aceras con alfombras rojas y las fachadas con hermosos floreros. La crisis y, lo que es peor, la psicosis de crisis ha reprimido los deseos consumistas del público. Esto ha provocado dos fenómenos. Uno, que en las tiendas se las ingenien para atraer a los clientes y les traten como a príncipes, por ejemplo. Y dos, que las empresas reduzcan en un 15% y, en algunos casos hasta la mitad, el número de contrataciones temporales para la campaña de Navidad y, además, adelanten las rebajas.
Tan típico como comer turrón y montar el nacimiento son los extras que se contratan en los comercios, sobre todo en grandes almacenes, para atender la campaña de Navidad y rebajas. La mayoría de los medianos y grandes almacenes han reducido en un 15% estas contrataciones navideñas, y otros se han mantenido como el año pasado. Pero pocos se han planteado aumentar el presupuesto en personal para estas fechas.El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes más grande de España y que en el ejercicio de 1991 vendió por valor de 762.038 millones de pesetas, afirma que ha decidido contratar para este año casi a la mitad de gente que el año pasado. Si en las navidades de 1991 requirieron los servicios de 11.335 personas, para este ano se arreglan con 5.700 eventuales más, según datos facilitados por la compañía. Una gran parte de ellos irán destinados a reforzar las cajas y, los menos, irán a puestos de venta. En Galerías no facilitan estos datos.
Miguel Ángel Fraile, de la Confederación de Comerciantes de Cataluña, explica que este año los empresarios han reducido un 15% estas contrataciones navideñas. "Durante todo el ejercicio se han reducido las ventas y la presión fiscal es absolutamente penalizadora de la actividad y, por tanto las empresas han ajustado sus plantillas al máximo", dice Fraile.
"Las tiendas están vendiendo menos que el año pasado en pesetas y en número de operaciones. Lo están diciendo ellos y lo podemos ratificar nosotros", señala Carlos Fernández Valdajos, de la federación de comercio de UGT, quien también constata que se han reducido las contrataciones.
Caída de ingresos
Los números del Instituto Nacional de Estadística lo dicen a su manera. Sus últimos da UN disponibles son del mes de Octubre. En este mes las ventas en las grandes superficies disminuyeron casi un 2% con respecto al mismo mes del año anterior. De los 262.110 millones de pesetas que, vendieron en octubre de 1991 han pasado a 257.040 millones del pasado mes de octubre.Una empleada de unos importantes grandes almacenes da su versión y constata que Has ventas están mal desde octubre "y hacemos la mitad de los presupuestos de ventas diarios -que se fijan sobre lo que se vendió el mismo día del año anterior-". El director general de los almacenes Sepu y presidente de la Asociación de Empresarios de la madrileña Zona de la Gran Vía, Florencio Delgado, comenta que "las mercancías están en los almacenes y en las tiendas y las letras están en los bancos". Aunque se vendiera la misma cantidad que el ano pasado no es suficiente. "Necesitamos vender más que el año pasado para hacer frente a los gastos generales que son superiores y no está siendo así", añade.
Delgado matiza que, "en realidad, las ventas de Navidad todavía no han comenzado" y Fraile añade que "lo estamos esperando como el mes que puede salvar el ejercicio". Él confia en que "los consumidores se liberen de ese factor psicológico de la crisis".
En las empresas también han tomado nota de la situación. En Renfe, "la presidenta [Mercé Sala] ha dado orden que se reduzca en un 40% el presupuesto para los presentes navideños. No va a significar menos regalos, sino más baratos", explica un portavoz de la compañía ferroviaria que no especifica a cuanto se eleva el presupuesto. En el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) explican que la tendencia de este año en todos los departamentos es congelar este gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.