_
_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea condicionó una afianza con HB al fin del terrorismo

El esfuerzo del PNV para arrancar de ETA un compromiso de tregua a lo largo de sus conversaciones con Herri Batasuna el pasado verano, se vio complementado por la nítida posición adoptada por Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna (EA), quien dejó claro a HB que la lucha armada es un obstáculo insalvable para una posible alianza. Floren Aoiz, Tasio Erkizia y Rufino Etxeberría formaban la delegación de HB que se reunió con Garaikoetxea, Joseba Azkárraga e Inazio Oliveri (EA), el 17 de julio, cuando PNV y HB ya habían conversado en numerosas ocasiones.Los miembros de HB redactaron una nota sobre su reunión con Garaikoetxea, que dice: "El debate se centró en los temas de siempre, en la valoración de la estrategia de cada partido, cómo vemos la negociación; que la violencia es un gran obstáculo para las conversaciones; pero, sin embargo, mostrando que están dispuestos a trabajar con nosotros siempre que se ponga el límite en las iniciativas que se puedan identificar con la lucha armada".

Por la misma época, HB mantuvo otra reunión con Euskal Ezkerra. Por esta formación, escindida de EE, asistieron Xabier Gurrutxaga, Xabier Garayalde e Iñaki Gurrutxaga. Todo consistió en un intercambio de intenciones sobre la conveniencia de llevarse bien, y una descalificación genérica del PNV como "sirviente" del PSOE. Euskal Ezkerra precisé su interés por un acuerdo entre nacionalistas, en el que "la lucha armada no sería apoyada".

En definitiva: a finales de julio, HB tenía claro que el único denominador común de los otros tres partidos nacionalistas (PNV, EA y Euskal Ezkerra) con los que había hablado era condicionar cualquier colaboración futura al cese de la violencia.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, negó ayer que su partido ofreciera a HB una coalición cuando ETA abandonase las armas, informa Pedro Gorospe. Egibar calificó tal información de "especulaciones infundadas", aunque dejó abierta la puerta a un Gobierno con HB, siempre que ETA deje de matar. También matizó que el PNV no se comprometió a propiciar una entrevista entre el Gobierno y Anton Etxebeste. Según Egibar, el único compromiso fue el de solicitar al Gobierno un contacto si no había más atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_