Gran Bretaña aumentara el presupuesto de la CE para aplacar a España
España y el Reino Unido hicieron ayer un esfuerzo para evitar que fracase la cumbre comunitaria del próximo fin de semana en Edimburgo y acercaron las distantes posiciones que vienen manteniendo. Los británicos están dispuestos a incrementar, aunque parece que sólo ligeramente, el presupuesto comunitario y, en consecuencia, los fondos de cohesión, algo que reclama Madrid, y, a cambio, España está dispuesta a discutir la propuesta británica para que Dinamarca vuelva al redil comunitario. Unos y otros, sin embargo, reconocen que si no les posible llegar a un acuerdo habrá que esperar a una futura cumbre.
Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios empezaron ayer en Bruselas el maratón negociador que esperan que les permita limpiar de obstáculos la cumbre del próximo fin de semana en Edimburgo. Londres y Madrid, corno cabezas de serie de los dos grupos enfrentados mantuvieron ayer su buena disposición a un compromiso, pero tanto unos como otros suscribieron la idea de que "hay muchas ciudades, días, semanas y meses por delante" para alcanzar un acuerdo. España, que rechaza de plano los recortes británicos a los fondos de cohesión, ha visto como una buena señal que el Reino Unido esté dispuesto a elevar en unas centésimas el 1,25% del producto interior bruto comunitario, que sirve para calcular los fondos de cohesión.
España cree también que les una buena base de negociación" el plan británico para hacer los acuerdos de Maastricht asumibles por los daneses, aunque mantiene reservas por temor a precedentes de desigualdad entre distintos Estados.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.