_
_
_
_
Aranjuez

Una juez certifica que la cárcel es un recinto inhumano de mazmorras

La inspección ocular realizada en la cárcel de Aranjuez el pasado 28 de octubre por la juez Elena Bornaechea, dada ahora a conocer, viene a ratificar la denuncia presentada por el sindicato, CESIP de la Policía Local hace un mes, que consideraba estos depósitos como mazmorras totalmente inhumanas.La denuncia fue presentada tras la muerte de un detenido, Juan Fernández Bustamente, de 40 años de edad, toxicómano, el pasado 9 de octubre. Juan Fernández murió asfixiado al incendiarse su celda y, aunque la policía consideró que fue un suicidio, la familia, disconforme, interpuso una denuncia.

En el informe de inspección ocular del depósito de detenidos se dice, que en el vestíbulo hay un extintor de incendios que no funciona y que la celda de mujeres se encuentra en un lamentable estado de suciedad y carece de inodoro y lavabo. En su lugar hay un cubo de plástico.

Otra de las celdas tiene goteras y manchas de humedad en la par d, restos de comida esparcidos por el suelo -cartones de leche, cáscaras de naranjas, etcétera- y también se usan cubos como inodoros. El olor es insoportable.

Los retretes que hay en el patio están sin taza y una de las celdas mantiene las huellas de un incendio. El comedor es una habitación con un banco corrido y una mesa de cemento con pocas garantías de higiene.

La inspección con el sello del Ministerio de Justicia señala que el estado de las celdas es antihigiénico y probablemente inhumano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_