Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bérégovoy advierte que no aceptará una devaluación del franco

París / Londres

El primer ministro francés, Pierre Bérégovoy, afirmó ayer que mientras él siga en su puesto no aceptará ninguna devaluación del franco, "no por fetichismo monetario sino porque una devaluación no estaría de ninguna forma justificada".Los mercados, sin embargo, siguen pensando que el franco terminará devaluándose. Ayer la moneda francesa volvió a retroceder ligeramente y en Londres cerró a 3,4028, frente a los 3,3980 francos por marco del viernes. La fuerte intervención del Bundesbank (banco central alemán) en defensa de la moneda francesa la semana pasada no ha conseguido disipar los temores.

Ayer el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, declaró a la salida de la reunión de los gobernadores en Basilea, que espera "fuertemente" que el franco esté ahora fuera de peligro porque, dijo, "es una moneda fuerte y sana".

Aunque la crisis que atraviesa el Sistema Monetario Europeo no está en la agenda oficial de la próxima cumbre de los Doce en Edimburgo, que se celebrará el viernes, los economistas creen que esta cuestión será debatida cuando los líderes comunitarios negocien medidas para estimular el crecimiento en la CE.

Dada la sensibilidad de los mercados estos días y la contundente negativa de Francia a devaluar su moneda, los expertos creen las autoridades europeas intentarán ganar tiempo y usarán la reunión como plataforma para lanzar un mensaje que permita estabilizar el Sistema en el corto plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992