La intencion de voto al PNV ha caído en el 92
El Partido Popular en el País Vasco experimentaría una importante subida electoral si los comicios se celebraran en este momento, según. refleja una encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, correspondiente a la intención de voto del pasado mes de noviembre. En cambio, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha experimentado durante este año una ligera baja en Vizcaya y Guipúzcoa y llega a perder hasta algo más de cuatro puntos en Álava. El partido de Xabier Arzalluz tendría más votos que los obtenidos en las elecciones legislativas de 1989, pero ha perdido, a lo largo de 1992, las altas cotas de intención de voto que se reflejaron en el sondeo realizado a principios de año por el mismo organismo oficial.Aunque el PP no se acercaría a partidos como el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que seguirían siendo primero y segundo, respectivamente, en el conjunto de la comunidad autónoma, superaría a Herri Batasuna en Álava y se situaría a poco menos de dos puntos de Unidad Alavesa, cuando la distancia entre, ambos en este territorio era de más de diez puntos según los datos recogidos en el sondeo de enero de 1992.
Herri Batasuna confirma su estabilidad general, aunque con una ligera tendencia a la baja en Guipúzcoa que le permite mantenerse aún como la primera fuerza en esta provincia. Eusko Alkartasuna (EA), el partido de Carlos Garaikoetxea, se mantiene. La encuesta no mide aún el impacto electoral de las dos convergencias PSE-Esukadiko Ezkerra y EA-Euskal Ezkerra, si bien queda claro la tendencia al descenso de votos del partido de Juan María Bandrés.
Globalmente se mantiene la tendencia a que más de dos tercios de los votantes vascos respalden a partidos nacionalistas, mientras que la intención de voto hacia los no nacionalistas se sitúa en algo menos de un tercio. La abstención prevista se sitúa en torno al 40% del censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.