Tribuna:Tribuna
i

Mejoría económica y tomas de beneficios

La Bolsa estadounidense recibió los últimos datos económicos con la retirada de los beneficios acumulados en las últimas sesiones. Las solicitudes semanales de desempleo descendieron, los pedidos a las fábricas crecieron en octubre y la productividad se ha situado en el 3% para el tercer trimestre.Estos buenos resultados sólo causaron alegría durante unos minutos en el mercado de valores, cuyo principal indicador llegó a ganar hasta cinco puntos. Las tomas de beneficios que siguieron a ese movimiento inicial provocaron un recorte en el índice Dow Jones de 9,72 puntos al cierre de la sesión, con lo que este indicador queda en el 3.276,53.

Los analistas estiman que esta situación es lógica tras las ganancias anteriores que obtuvo el mercado, con lo que circunscriben estos recortes dentro de una toma técnica de beneficios sin proyección a medio plazo.

En Tokio también hubo retirada de beneficios, forzada casi exclusivamente por la ausencia de incentivos compradores. El Nikkei cedió 133,6 puntos para situarse en el 17.260.

Los mercados europeos tuvieron un día más conflictivo, con Francfort cediendo terreno debido a unos movimientos especulativos que forzaron al índice DAX a bajar un 0, 1 %. Patís se mantuvo al alza debido a los numerosos rumores sobre el franco francés y su hipotética salida del Sistema Monetario Europeo.

La especulación trabaja con la hipótersis de esa salida y una ineindiata caída de los tipos de interés en Francia. El índice CAC 40 ganó al cierre un 0,9%. En Londres la sesión fue bastante inestable tras la fuerte retirada de beneficios del día anterior. El índice FT 100 ganaba al final de la sesión un 0,25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 1992.