_
_
_
_

Guinea libera a los dos españoles condenados, pero les exige pagar la multa para salir del país

Las autoridades ecuatoguineanas pusieron ayer en libertad a Salvador Vilarrasa y Santiago Hanna. Ambos españoles fueron indultados por el presidente Teodoro Obiang el lunes por la noche, horas después de ser condenados a 12 años de prisión cada uno por golpismo. Los empresarios no podrán, sin embargo, abandonar la ex colonia mientras no abonen conjuntamente los casi 130 millones de pesetas de sanción que se les han impuesto en concepto de responsabilidad civil.

Más información
"España tiene derecho a intervenir en Guinea"
Dos sobrinos de Obiang estudian en Valencia

"De parte de todos, sal de ahí inmediatamente", apremió a Vilarrasa su esposa, Lila Albanozzo, durante la primera conversación telefónica entre ambos tras el indulto. "Estoy cansado y un poco deprimido", le contestó su marido. La liberación se produjo a las 16.05 de ayer.Tres horas antes, Salvador Vilarrasa pudo hablar por teléfono con su esposa, residente en Valencia. "Quiero que vuelvas cuanto antes, luego haremos cuanto haga falta", le gritó la mujer. "Has estado fenomenal, Salva, hay que ver cómo has aguantado, aunque no esperábamos menos", añadió emocionada.

El decreto de indulto llegó a Bata en un avión especial desde Malabo a primera hora de la tarde. Un funcionario se lo leyó a Vilarrasa Y Hanna. En el decreto, Obiang apela al "sentido humanitario" que le anima "para conservar la paz, alegría y tranquilidad en la vida privada y pública de todos los habitantes de Guinea", y afirma que "el objetivo fundamental de la justicia no sólo es castigar las infracciones, sino también promover el bienestar de la comunidad".

Cinco minutos después de la lectura estaban en la calle, no sin antes negarse a firmar un documento en el que se comprometían a pagar 250 millones de francos CFA (130 millones de pesetas), la mitad de la "multa" que les impuso la sentencia. Entonces se les indicó que no podrían salir del país mientras no abonasen esa cantidad.

Para el ministro de Exterriores, Javier Solana, los 130 millones son un tema "secundario, porque lo más importante es la libertad". La cantidad es, además, negociable, según señalan otras fuentes diplomáticas, que precisan que en ningún caso será abonada por el Estado.

Obiang recibió al emisario

El jefe de la diplomacia española no esgrimió ayer la amenaza que formuló el lunes de cortar parte de la cooperación española con Guinea. "La esperanza es ahora ( ... ) que volvamos a tener unas relaciones positivas, buenas", afirmó el ministro tras hablar con teléfono con Vilarrasa.

Mientras, en Malabo, el emisario español, Jorge Dezcallar, director general de África, fue, por fin, recibido por Teodoro Obiang Nuguema, con el que conversó durante 85 minutos. Le entregó una carta del presidente del Gobierno, Felipe González, que leyó y, según manifestó Dezcallar, "captó el mensaje".

Ante la prensa, González le dio ayer en la Moncloa otro consejo a Obiang: "Que trate con enorme delicadeza los esfuerzos de inversión" en su país por parte de empresarios españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_