_
_
_
_
ELECCIONES FEDERATIVAS

Alfredo Flórez fuerza la derrota de Enrique Landa al frente de la natación

Rafael Blanco, anterior vicepresidente, fue elegido ayer nuevo presidente de la Federación Española de Natación. El triunfador de¡ proceso electoral se vio beneficiado por el conflicto personal que mantienen los otros dos candidatos, Enrique Landa y Alfredo Flórez. Este último, como reconoció posteriormente, sólo se presentó a los comicios para evitar que saliera reelegido Landa, al que acusó de ser "el principal responsable del lamentable estado de la natación española".

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Natación (FEN) nacieron viciadas. La Junta electoral desestimó en un principio la candidatura de Alfredo Flórez al producirse una duplicidad en el aval del nadador Marcos Verdaguer. El nadador, después de firmar por Flórez, se vio obligado por su club, el Sabadell, a hacerlo por Landa. Flórez recurrió y su candidatura fue finalmente aceptada, pese a otro recurso posterior de Landa.La primera ronda de las elecciones de ayer no sirvió para resolver el proceso: Blanco, 59 votos; Landa; 45, y Flórez, 14 (ni siquiera contó con los 18 que le avalaron). Éste último, viendo que no podía ganar, decidió retirarse y sugirió: "Que mis votos se los den a Blanco". Así, en la segunda ronda, el nuevo presidente se llevó la mayor parte de los votos del candidato retirado: Blanco, 67; Landa, 49, y nulos, 2.

El anterior presidente felicitó al vencedor y criticó a su viejo enemigo: "El único punto feo en la votación es que hay un señor que no se ha presentado a ganar sino a que no lo hiciera yo. No ha sido deportivo. Sin él, los comicios habrían sido otra cosa. Estaba más convencido de ganar esta vez que en el último proceso [en el que derrotó apretadamente a Flórez]. El problema es que no he realizado presiones como los otros candidatos. Yo ya he terminado, he visto que la gente no me quiere. Ni me volveré a presentar, ni molestaré al vencedor como a mí me hicieron".

Flórez no tuvo ningún reparo en reconocer su estrategia: "Mi propósito era combatir la candidatura de Landa. Yo apenas tenía opciones porque me dejaron sin tiempo para lanzar mi campaña. No entiendo que Landa me acuse de antideportivo cuando no tiene la menor vocación de organización democrática y lucha contra este sistema. Tenía que sugerir a mi gente que no le votara a él para poder poner fin a una etapa lamentable de la FEN. No puedo permitir que se vote a un hombre que ya ha demostrado su ineficacia. La decisión de la asamblea ha sido más antiLanda que proBlanco".

"Parecía que había dos bandos", anunció Rafael Blanco tras su triunfo, "pero eso va a desaparecer con mi llegada. No tengo rencillas personales con nadie y, por eso, tampoco para contar con todo el mundo".

Tanto con los que le apoyaron -deportistas, técnicos, árbitros, y clubes pequeños, como con los que no -clubes grandes y, federaciones territoriales-. "Espero ser un revulsivo para la natación española", añadió. "Pasamos por un momento crucial que necesita aire nuevo. Voy a realizar una renovación profunda en la Federación", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_