_
_
_
_

Ensidesa suspende por un mes la mayor parte de los contratos de su plantilla

La dirección de Ensidesa decidió ayer la suspensión temporal de contratos para la mayor parte de su plantilla (15.000 trabajadores), durante al menos un mes, como consecuencia de la "grave crisis de tesorería" que está causando a la compañía la paralización de sus instalaciones productivas por trabajadores de empresas subcontratadas. Esta parálisis genera pérdidas diarias de más de 500 millones de pesetas. Además, la empresa anunció que sólo abonará a sus trabajadores el 75% de la nómina de noviembre.

Los 3.000 trabajadores de las casi 300 empresas subcontratadas por Ensidesa reiniciaron el pasado miércoles una huelga indefinida para exigir a la Corporación de la Siderurgia Integral (compañía que gestiona a Ensidesa y a Altos Hornos (le Vizcaya) una cobertura para los trabajadores de empresas auxiliares que pudieran verse afectados por el recorte de actividad previsto en el plan de competitividad del sector. Ayer, los trabajadores de AHV que estaban encerrados en la sede de la CSI abandonaron su actitud tras llegar a un acuerdo con la empresa.La dirección de Ensidesa aseguró ayer que la huelga de los trabajadores auxiliares "no permite desarrollar de modo normal el trabajo ni la salida de los productos acabados", al tiempo que se está produciendo "el desabastecimiento de algunos clientes, lo que puede comprometer las relaciones comerciales de la empresa".

Ensidesa y la CSI consideran inaceptables las exigencias de los trabajadores de contratas por cuanto se trata de personal ajeno, subcontratado para la prestación de servicios auxiliares y cuya cobertura laboral corresponde, según la empresa siderúrgica, a sus propios empresarios. Ensidesa sostiene que la inclusión de estos trabajadores en las medidas laborales del plan de competitividad pondría en grave riesgo la financiación de dicho plan de viabilidad.

Empresas auxiliares

No obstante, la dirección de Ensidesa ha garantizado a los sindicatos, a las empresas y trabajadores auxiliares y al Gobierno de Asturias que la siderúrgica asturiana mantendrá hasta 1995 la carga de trabajo para las empresas subcontratadas en los términos actuales y que, a partir de esa fecha, es previsible un incremento de la subcontratación de tales servicios como consecuencia de las inversiones en modernización de instalaciones previstas en el plan.El consejero de Industria del Gobierno autónomo, Víctor Zapico, se ofreció días atrás a negociar con los empresarios de contratas.

Ensidesa, cuyas pérdidas podrían rondar este año los 60.000 millones, hubo de afrontar, como consecuencia del paro protagonizado por este colectivo durante 11 días a principios de mes, unas pérdidas adicionales de 5.000 millones. La huelga está suponiendo actualmente a Ensidesa un coste superior a los 500 millones de pesetas diarios, lo que ha colocado a la empresa siderúrgica en una "gravísima situación financiera".

El paro de trabajadores auxiliares se produce sólo en Asturias, y no en el País Vasco, donde está AHV, empresa a la que el plan de competitividad también afecta. La Federación del Metal de UGT de Asturias hizo público un comunicado el jueves con el que se distancia del conflicto, lo que podría poner en riesgo la unidad de acción sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_