_
_
_
_
_

El Gobierno adjudicará directamente tres canales del satélite Hispasat a Televisión Española

Televisión Española utilizará tres canales del satélite Hispasat, dos de difusión directa para España y para una parte de Europa, y un tercero para América en el que se ofrecerá el Canal Internacional. Para los otros cuatro restantes existen empresas tanto españolas como extranjeras interesadas, según dijo ayer a un grupo de periodistas la Secretaria General de Comunicaciones y presidenta de Hispasat, Elena Salgado.

La gestión de tres canales será adjudicada directamente por el Gobierno a RTVE, probablemente el próximo mes de enero, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del satélite. Ese mismo mes, según Salgado, se publicarán las bases del concurso para la concesión al sector privado del resto de los canales -tres de difusión directa y otro para América- La secretaria de Comunicaciones no especificó el contenido de estos nuevos canales de TVE, "aunque no sería descabellado pensar que alguno de ellos se transmitiera en una norma distinta a la actual", lo que permitiría dedicarse, por ejemplo, a programas de televisión en alta definición o a transmitir sencillamente el mismo programa de TVE1 o La 2.En este sentido, Juan Manuel Martín de Blas, directivo de RTVE encargado de los proyectos por satélite del Ente, dijo ayer que los contenidos de los dos canales "es una decisión estratégica" de RTVE cuyo resultado final dependerá de los diferentes estudios de viabilidad que está elaborando el Ente. Martín de Blas confirmó que entre los proyectos sobre los que está trabajando RTVE figura un canal deportivo. El directivo reconoció haber recaudado información sobre los derechos deportivos que actualmente posee TVE "y el material que, a pesar de estar comprado, no se utiliza". En algunos casos TVE adquiere los derechos de un torneo y, por razones de programación, sólo emite los momentos más importantes.

Martín de Blas rechazó que un canal deportivo pudiera obligar a RTVE a replantearse La 2, que principalmente se nutre del deporte. "En ese supuesto, no tendríamos por qué dejar de dar en abierto lo más interesante, que luego quedaría ampliado en el satélite". Martín de Blas rehusó comentar si los canales por satélite de TVE serán o no de pago. Otras opciones barajadas por RTVE son un canal de cine y uno mixto, dedicado al cine y al deporte.

Según Salgado, "para el resto de los canales que no sean explotados por TVE existen más candidatos que canales y algunos de ellos son empresas extranjeras". Las tarifas de alquiler no alcanzarán los 600 millones de pesetas anuales por cada canal, frente a los 600 u 800 millones estimados hace unos meses por consejo de administración de Hispasat.

Salgado dijo que el Hispasat 1A, lanzado el pasado mes de septiembre, ha tenido problemas técnicos, que harán necesarias en Canarias antenas parabólicas de 60 centímetros de diámetro en vez de las previstas de 40 centímetros. El segundo satélite del Hispasat, el 1 B, estará en órbita en mayo, un mes más tarde de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_