De Klerk prevé elecciones multirraciales en Suráfrica antes de abril de 1994
El presidente surafricano, Frederik W. de Klerk, declaró ayer que su país debe prepararse para celebrar unas elecciones generales multirraciales antes de abril de 1994. De este modo, podría constituirse un Gobierno de unidad nacional antes del fin de ese año. El Consejo Nacional Africano (ANC), el principal movimiento opositor, liderado por Nelson Mandela, consideró "totalmente inaceptable" el calendario propuesto por De Klerk.
La libre participación política y la contención de la violencia racial son los dos aspectos fundamentales que deberá garantizar el actual Gobierno para que puedan celebrarse los comicios multirraciales. Ante un grupo de periodistas, el presidente De Klerk dijo: "Urgimos a todos los partidos políticos a que colaboren. Nuestra capacidad para alcanzar el objetivo dependerá de la colaboración de los otros partidos"
De Klerk no descartó que las elecciones puedan celebrarse antes si las negociaciones con el Congreso Nacional Africano sobre el futuro del país, actualmente en curso, avanzan rápidamente. El pasado miércoles, Nelson Mandela, líder del ANC, planteó la posibilidad de que los comicios se celebren en un plazo no superior a un año. Varios miembros de la cúpula del ANC, más radicales que Mandela, han indicado recientemente que se sentirían defraudados si la asamblea constituyente no estuviera en funciones antes de septiembre de 1993. "Suráfrica no se puede permitir más retrasos en el proceso" [de implantación de la democracia.]
El ritmo de las conversaciones multirraciales -en las que no participa el jefe zulú y principal rival de Mandela, Mangosutu Buthelezi- llevó a De Klerk a vaticinar que antes de febrero próximo se habrán superado los problemas constitucionales que impiden las elecciones multirraciales.
El actual Parlamento tricameral de Suráfrica fue elegido en 1989 para un mandato de cinco años. El cuerpo legislativo que surja tras la eventual celebración de las elecciones multirraciales, duplicará sus funciones para convertirse en un Parlamento constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.