El Reino Unido proyecta suprimir los gobernadores militares en Gibraltar
El Gobierno británico estudia la posibilidad de sustituir a los gobernadores militares que envía a su colonia de Gibraltar por gobemadores civiles, lo que pondría fin a cerca de tres siglos de tradición colonial. En ciertos círculos políticos gibraltareños se teme que este previsible cambio podría dar unas señales equivocadas al Gobierno español sobre la determinación británica de permanecer en el Peñón.
Con el paso del tiempo, los todopoderosos gobernadores de antaño han pasado a desempeñar el papel de representantes de la Corona británica y del Gobierno de Londres, principalmente en cuestiones de asuntos exteriores y defensa. La lista de gobernadores militares que ha tenido Gibraltar asciende a 54.
Londres estudia en la actualidad el reemplazo del almirante sir Derek Reffell, quien puede convertirse en el último gobernador militar británico cuando concluya su mandato en abril del próximo año.
Tras la disminución de la presencia militar británica en Gibraltar, el Ministerio de Defensa estima que ya no es tan necesario mantener un alto rango militar en esta plaza. El nuevo cargo de comandante de las Fuerzas Británicas es quien representa esta reducida presencia militar en Gibraltar.
El primer ministro del Peñón, Joe Bossano, prefiere a un gobernador civil. "Somos la única colonia con gobernador militar. Un gobernador civil daría una imagen menos colonial", dice el líder gibraltareño, quien ha informado a Londres de su deseo de ser plenamente consultado si el Gobierno británico se inclina por un gobernador civil. Bossano entiende que tal nombramiento puede llevar consigo una importante carga política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.