Guerra dice que la derecha ya ha decidido cambiar a Aznar por Pujol
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer que la "debilidad" del presidente del Partido Popular, José María Aznar, es tal que están los suyos pensando en cambiarle. "En estos días parece que ya tienen como líder nacional a Jordi Pujol, no sabemos si mañana José María Cuevas [presidente de CEOE] lanzará a un banquero conocido". Guerra aseguró que el Partido Popular con su política de descrédito de las instituciones "está cavando su propio fin".
El número dos del PSOE clausuró anoche en Galapagar (Madrid) unas jornadas del PSOE sobre Ciudadanía europea dentro de unos cursos organizados por la Escuela Jaime Vera, dedicada a la formación de cuadros de ese partido. El vicesecretario general del PSOE rehusó emitir opiniones sobre el caso Filesa, el próximo juicio a su hermano Juan y las críticas de la oposición al fiscal general del Estado, Eligió Hernández. "Yo no entro en cuestiones de tribunales, es algo que compete a los abogados, a los jueces y a los fiscales". Una y otra vez insistió en que no era un asunto del que debía opinar, aunque sí aprovechó para criticar a los dirigentes del PP y, de ahí, pasó a unir sus reproches a un supuesto debilitamiento del líder del PP, José María Aznar, que estaría ya siendo cuestionado e incluso con la posibilidad de ser sustituido.
"Los dirigentes del PP están en una política de desacreditar a las instituciones y con ello minan el sistema democrático y, tal vez, algunos de ellos se están cavando su propio fin".
Elecciones
Guerra dijo que no pensaba que las elecciones fueran a adelantarse aunque eso, preciso, es una competencia del presidente del Gobierno. "Lo que ocurre es que Cuevas y Aznar, en una alianza natural, están buscando las elecciones porque la debilidad del líder del PP es tal que están incluso pensando en cambiar". "El PP" continuó, "ya ha cambiado en estos días y tiene como líder nacional a Jordi Pujol".Para Guerra, el hecho de que José María Aznar en unas primeras declaraciones, luego matizadas, apuntara que no le importaría en dejar la presidencia del Gobierno de España a Jordi Pujol si uniendo las fuerzas de la derecha y las nacionalistas se pudiera presentar una alternativa al PSOE, suponía un síntoma de "falta de confianza en sí mismo porque sabe que es incompetente para gobernar". "Como ha dicho Jordi Pujol es una propuesta poco realista ya que, probablemente, no tendrá el apoyo electora necesario", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.