La gran madre africana
Una de las colecciones más interesantes de Madrid es la reunida por los Misioneros Combonianos en el Museo Africano Mundo Negro (Arturo Soria, 101). Piezas de Kenia, Uganda, Etiopía, Zaire, Sudán, Mozambique, Togo y Ghana se exhiben en este museo único, en visitas guiadas y amenizadas con música africana.Vestidos y adornos personales, artesanía tradicional, armas, instrumentos musicales, juegos, esculturas y pinturas intentan aproximar a la gran desconocida: África. Los Misioneros Combonianos han hecho de aquel continente su pasión y se han convertido en expertos estudiosos y coleccionistas de su arte y cultura.
Reivindican la vitalidad de la gran madre africana -el antropoide más antiguo que se conoce fue encontrado en Etiopía- y muestran el hacer de su gente como reflejo de una forma distinta de ser y estar. .
En el museo hay una interesante sección dedicada a fetiches, objetos de adivinación, altares y otros elementos de culto utilizados en las prácticas de vudú, que llevaron los africanos esclavizados a tierras americanas. Al no ser tolerado por los esclavistas blancos, el vudú se modificó en la clandestinidad y adquirió rasgos, propios. Abiertos al público hay, asimismo, una biblioteca especializada con más de 8.000 volúmenes y un banco de imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.