_
_
_
_

Ercros y Freeport alcanzan un frágil acuerdo de venta de FESA-Enfersa y RTM

Ercros ha firmado un acuerdo condicional para la venta de Río Tinto Minera (RTM) y FESA-Enfersa a Freeport-McMoran. El pacto implica que Freeport aportará a estas empresas casi 30.000 millones de pesetas. Las restantes condiciones resaltan la fragilidad del pacto: el principal accionista de Ercros, Torras-KIO, debe aportar 25.000 millones para las pensiones de FESA-Enfersa; los acreedores aceptar una quita del 80% de la deuda y los sindicatos el cierre de cuatro plantas y la baja del 40% de la plantilla.A pesar de admitir las dificultades del acuerdo sobre la empresa de fertilizantes, el presidente de Ercros, Josep Piqué, manifestó: "Estamos ante un nuevo marco de negociación con un calendario abierto hasta el próximo 15 de abril".

El preacuerdo implica que la empresa estadounidense pagará 6.200 millones de pesetas por el 55% de FESA-Enfersa y otros 5.700 millones por el 55% de Río Tinto Minera, en ambos casos a través de una ampliación de capital. El 45% restante de las dos sociedades se mantendrá en manos de Ercros. Asimismo, Freeport adquiere el compromiso de realizar inversiones adicionales cercanas a los 20.000 millones de pesetas en ambas sociedades. En el caso de RTM la venta se hace sin otras condiciones.

En relación con la situación, financiera de FESA-Enfersa, actualmente en suspensión de pagos, el acuerdo contempla que el principal accionista de Ercros, Torras-KIO, desembolse 25.000 millones de pesetas para "suprimir del balance el pago del fondo de pensiones". Sin embargo, el dictamen sobre Enfersa, emitido por los interventores judiciales, recoge una situación muy precaria.

Asimismo, el representante del Banco Exterior, uno de los principales acreedores, ha pedido que la situación de Enfersa "se califique como de insolvencia definitiva", ya que las deudas de la sociedad superan en 1.700 millones de pesetas a sus activos y son 6.300 millones superiores a las reconocidas en el dictamen de los otros dos interventores.

Torras-KIO deberá también influir ante los acreedores para que acepten la quita del 80% de la deuda de FESA-Enfersa, que asciende a 110.000 millones. De este total, 30.000 millones corresponden a la banca, 30.000 al Grupo Torras, 25.000 a proveedores y el resto a la Administración. Fuentes financieras pusieron en duda que la banca y la Administración renuncien al cobro de un porcentaje tan elevado de la deuda.

La tercera de las incógnitas que gravitan sobre el acuerdo entre Freeport y Ercros es la concreción de un plan de reestructuración que implica el cierre de cuatro plantas de fertilizantes y la reducción del 40% de la plantilla que es de unas 4.000 personas.

Las negocaciones han estado protagonizadas por Josep Piqué, José Aureliano Recio (en nombre del Grupo Torras) y James R. Moffet (presidente de Freeport). Además, Freeport ha estado asesorada por José Garay, presidente en España del Chemical Bank. Fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones han señalado que el principal interés de Freeport es entrar en el mercado europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_