_
_
_
_

La Guardia Civil, "convencida" de que los asesinos son 'ultras'

La Guardia Civil está "convencida" de que el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez Matos es obra de un grupo no organizado de individuos de ideología ultrederechista, según fuentes cercanas a la investigación. Así se deduce del estudio de balística y de otras circunstancias.

Por su lado, el Cuerpo Nacional de Policía, que también inverviene en el caso por orden directa del ministro del Interior, José Luis Corcuera, comparte la hipótesis de la Guardia Civil, pero además está investigando la posibilidad de que tras el crimen pueda haber alguna organización mafiosa dedicada a la introducción de inmigrantes.

Tanto uno como otro cuerpo coinciden, sin embargo, en que todos los indicios hacen pensar que el homicidio no fue promomovido ni organizado por un grupo de extrema derecha, sino por individuos aislados que "actuaron de forma visceral". Los investigadores creen que, uno de los autores es hijo de un militar o que él mismo está relacionado con el Ejército o la policía, teniendo en cuenta que efectuó los disparos en posición de combate.

Fuentes relacionadas con el caso se muestran optimistas respecto a una pronta resolución del mismo. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer a Antena 3 Radio: "No sabemos todavía quién cometió el asesinato, pero estoy seguro de que lo sabremos porque es una prioridad para el Ministerio del Interior".

El cadáver de Lucrecia será embarcado a las 13 horas de mañana en un avión de Iberia con destino a Santo Domingo, acompañado de su hermano, Luis, y de su esposa María Altagracia, a los que paga el billete su embajada.

Todos contra el racismo

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, cree que "hay medios legislativos para perseguir estos casos, y que lo ocurrido ha sido un síntoma, un brote preocupante, no generalizado, pero un brote. Hay que atajarlo, no sólo con medidas legislativas", informa Carmelo Martín.La muerte de Lucrecia estuvo presente ayer en el debate de la región en la Asamblea de Madrid. El CDS ha pedido una comisión parlamentaria que investigue la situación de los inmigrantes en España. Izquierda Unida demanda al Parlamento Europeo medidas para evitar este tipo de asesinatos y UGT ha solicitado la constitución de un pacto de Estado contra la xenofobia. La Unión Romaní de gitanos españoles aboga por la inclusión del delito de racismo en el nuevo Código Penal. El empresario José María Ruiz-Mateos ofrece 10 millones a quien dé pistas de los asesinos.

La Asociación de Emigrantes Marroquíes (AEME) tilda de "manifestación de hipocresía" el acto convocado por diversos partidos para el sábado en Madrid. Un grupo de artistas, intelectuales y famosos se concentraron ayer tarde ante la Casa de América, en la plaza de Cibeles, en protesta por el asesinato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_