_
_
_
_

Ajustes de personal

Los funcionarios de la sanidad pública no se van a librar, según afirma su responsable, de los ajustes anunciados para toda la Administración y que, según fuentes sindicales, pueden suponer la disminución de 2.500 empleos en el sector, de ellos 1.000 médicos."Vamos a hacer, como toda la Administración del Estado, ajustes en personal, teniendo en cuenta que cuando hablamos de personal estamos refiriéndonos a más del 50% del gasto sanitario que se produce para pagar las nóminas", afirma José Antonio Griñán. "Pero si 1993, teóricamente, es un ejercicio de restricción de gasto, es también el año en que se van a incorporar más MIR (médico interno residente) al sistema sanitario. Nunca en la historia de la sanidad se habían incorporado 4.500 MIR de golpe", afirma el ministro, que hace énfasis en que "esto es un dato elocuente de que nosotros no queremos que la calidad de la sanidad se vea menguada por una carencia de profesionales. Y, como sabemos que faltan todavía especialistas en algunas áreas, vamos a formar a muchos más de los que hemos formado en los últimos años", matiza.

Más información
Griñán afirma que cambiará el estatuto de los médicos si la reforma sanitaria lo impone

En este sentido, las propias autoridades sanitarias han reconocido que la drástica reducción de plazas MIR desde la década de los setenta ha dejado algunas especialidades al descubierto, que han tenido que ser ocupadas por especialistas extranjeros.

Un proyecto que, según Sanidad, pretende llevar a la práctica este mismo año es que los médicos generales puedan encargarse del seguimiento hospitalario de sus pacientes. "Queremos hacerlo este año para todo el mundo", apunta Griñan. "Es importante que sea el médico general, que tiene la ficha del paciente y que le conoce, el que pueda hacer el seguimiento de ese enfermo. Un médico de hospital ve a un paciente cuatro o cinco veces, y luego éste se va. Mientras que el médico de familia lo ve permanentemente. Lo ideal sería que éste pudiera hacer el seguimiento en el hospital", explica el ministro.

A la duda de si estos facultativos, ya escasos de tiempo para atender su cupo de pacientes en los centros, van a poder desplazarse a los hospitales para este seguimiento, Griñán responde con seguridad: "Se puede hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_