_
_
_
_
_

Hunosa seguirá reduciendo empleo tras concluir el actual ajuste

La empresa estatal Hunosa, la mayor compañía minera del país, deberá seguir reduciendo su plantilla hasta alcanzar en 1998 un empleo de 8.000 o 9.000 trabajadores, según anunció en Oviedo su nuevo presidente, Eduardo Abellán, en su primera comparecencia pública. Con ello, señaló, se pretende despejar la permanente amenaza de cierre que pesa sobre la compañía a causa de sus cuantiosas pérdidas y sus altos costes de producción.

Hunosa, que se fundó en 1962 con una plantilla de 25.000 mineros, contaba a principios de este año con 15.000 empleados y, al 31 de diciembre de 1993, fin del actual plan de viabilidad, deberá haber reducido su empleo a 12.000 operarios.

El presidente de Hunosa anunció que a mediados del próximo año empresa y sindicatos deberán iniciar la negociación de un nuevo plan cuatrienal para el periodo 1994-1998, al término del cual Hunosa deberá haber reducido su tamaño a 8.000 o 9.000 empleados. Para ello será preciso, según Abellán, que Hunosa cumpla su actual plan y que la Comunidad Europea mantenga, a partir del 1 de enero de 1994, los criterios de ayudas al carbón vigentes en la actualidad.

Ayudas comunitarias

Sobre el nuevo código comunitario de ayudas al carbón, que actualmente se está negociando en el seno de la Comunidad, y que deberá entrar en vigor a principios del 94, el presidente de Hunosa aseguró que, de ser aprobado en los términos en que figura en el borrador inicial, supondría un "auténtico desastre" para Hunosa porque exigiría un coste de producción de 110 ecus por tonelada (unas 14.000 pesetas) para seguir recibiendo subvenciones a la explotación. Las empresas que no alcancen ese precio de referencia podrán recibir ayudas estatales pero sólo para el cierre de las mismas.Hunosa tiene actualmente un coste por tonelada superior a las 30.000 pesetas. Por esta razón, Abellán señaló que el criterio que figura en el anteproyecto es inasumible, en tanto que considera aceptable que el nuevo código de ayudas mantenga el actual criterio comunitario de autorizar subvenciones a las empresas mineras que progresivamente disminuyan la necesidad de recibir esas aportaciones del Estado.

Eduardo Abellán aseguró que Hunosa cumplirá el actual plan de empresa (1991-1993) en todas sus magnitudes, con la salvedad de las modificaciones que. puedan producirse en aquellas que dependan de factores macroeconómicos ajenos a la empresa, como la inflación y los tipos de interés. Este año tendrá un déficit después de subvenciones de 1.700 millones de pesetas y alcanzará una productividad algo superior a la prevista en el plan. Las pérdidas del año próximo rondarán los 3.000 millones de pesetas después de subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_