_
_
_
_

TVE y los canales, privados igualan por primera vez su audiencia en septiembre

Los dos canales de Televisión Española y las cadenas privadas alcanzaron por primera vez el mismo nivel de audiencia en el mes de septiembre, según un estudio realizado por la empresa Media Planning. En este mes la audiencia de televisión fue de 5,5 millones de telespectadores. TVE-1 y La 2 tuvieron un 41%; las privadas, un 41,2%, y las autonómicas, un 17,8%. Antena 3 es la que tiene un mayor incremento (1,7%) de cuota de pantalla (porcentaje de telespectadores que sintonizan una cadena) y Canal + en su franja abierta aumenta su audiencia un 63,6% respecto a agosto.

Según el informe de Media Planning, basado en las mediciones de Ecotel, la audiencia en septiembre fue de un millón más de telespectadores respecto a agosto, un aumento lógico por razones estacionales, aunque esta temporada la recuperación después del verano ha sido mayor.Por primera vez desde el comienzo de las emisiones de las cadenas privadas, la audiencia de éstas iguala a la de los dos canales de TVE, con un 41% (unos 2,2 millones de espectadores), respectivamente. Los canales autonómicos acaparan unos 900.000 espectadores (17,8%). TVE- 1, con un 29%, y Tele 5, con un 21%, se mantienen estables respecto a agosto, mientras La 2 pierde cuatro puntos (pasa del 15,5% al 11,7%). El incremento más significativo en cuota de pantalla es el de Antena 3, que gana un 1,7% y se sitúa en el 17,4%, gracias a la presentación de su nueva programación a finales de mes. Canal +, con un 2%, gana medio punto en su programación no codificada, que es la franja que se incluye en el informe de Media Planning.

Las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 ocuparon por primera vez en septiembre los dos primeros lugares de audiencia en la lista que elabora mensualmente Ecotel. Tele 5 ocupó la primera posición con una película y Antena 3 el segundo con la gala de presentación de su nueva programación. En octubre TVE recuperó el liderazgo en la lista de los 40 programas más vistos.

En cuanto a los incrementos de cada una de las cadenas, en relación a su audiencia del mes anterior, el más significativo es el de Canal +,que en su programación abierta tiene un crecimiento del 63,6%. A continuación se sitúan Antena 3 (37,9%), Tele 5 (28,2%) y TVE1 (24,5%). La 2 pierde un 6,3% respecto a agosto. Esta cadena tuvo un incremento de audiencia en julio y agosto por las retransmisiones olímpicas.

Las cadenas autonómicas experimentan también un crecimiento de audiencia en septiembre, que en conjunto está próximo al 2% de participación. Las únicas que pierden cuota de pantalla son TVG (0,8%) y Canal 33 (1,8%). En este último caso las causas son similares a las de La 2. Las cadenas que alcanzan una mayor participación en la audiencia de sus comunidades son Canal 9 (23,9%); TV-3 y Canal Sur (2 1, 1 %), y Telemadrid (20,6%).

Publicidad

La relación entre publicidad contratada y espacios de autopromoción se invierte respecto al mes de agosto, en el que el tiempo dedicado a la promoción de espacios de cada cadena superó a los, anuncios y patrocinios, En septiembre, según el estudio de Media Planning, se emitieron en el total de las cadenas 407 horas de publicidad, de las que más de la mitad (el 53%) corresponde a anuncios contratados. Respecto a agosto, este tipo de publicidad crece un 29%. La cadena que tiene un mayor incremento es TVE-1 (82%), seguida de Canal + (39,2%), Antena 3 (27,2%) y La 2 (12,3%). Tele 5 se mantiene estable (aumenta un 1,4%).Comparando la evolución de las diferentes cadenas en un año, Televisión Española -que desde comienzos de año puso en marcha una nueva política comercial con descuentos especiales, similar a la de los canales privados- es la que tiene un mayor aumento (77%) en su volumen de publicidad respecto a septiembre de 1991 y su ritmo de crecimiento es casi tres veces superior al del total del mercado. Tele 5 tiene un incremento del 29,8% y Antena 3 del 1,8%. El volumen de publicidad de las autonómicas crece un 44,3%.

Respecto a la saturación publicitaria (tiempo dedicado a la publicidad respecto al tiempo total de emisión), en septiembre de este año fue de un 6,2%. Tele 5 continúa siendo la cadena más saturada, con un 15,2%. Antena 3 dedica un 8% de su tiempo a los bloques de anuncios; TVE-1, un 7,4%, y La 2, un 4,3%. Canal +, que en su programación cinematográfica no incluye cortes publicitarios, tiene un índice del 11,9% en la franja abierta. La saturación del conjunto de las autonómicas es del 4,6%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_