Indurain se inclina por correr el Giro
Miguel Induráin se inclina por repetir la próxima temporada el calendario que le llevó a ganar este año el Giro y el Tour. En las actuales circunstancias, la principal carrera ciclista española, la Vuelta, seguirá sin contar con la participación del mejor ciclista del mundo. Induráin anunciará su decisión definitiva en las próximas semanas, después de conocer detalladamente el recorrido del Giro, que se presenta mañana, el mismo día en que el navarro contrae matrimonio. Uniublic, organizador de la Vuelta, está dispuesto a echar el resto para modifcar su elección.
"Ni una primera Vuelta, ni un segundo Giro, mi objetivo para 1993 es un tercer Tour", afirmaba Induráin en la prensa italiana. El navarro ha sopesado todos los factores deportivos a favor o en contra de tomar parte en la Vuelta y, a la espera de conocer mejor el trazado del Giro -la organización de la carrera italiana le ha filtrado con antelación todo el recorrido, detalle que no tuvo la Vuelta-, los puntos. negativos ganan a los positivos.Este año, su director en el Banesto, José Miguel Echávarri sudó tinta para convencer a Induráin de que debía renunciar a la Vuelta y correr el Giro. El ciclista temía lo desconocido. Tras su experiencia ganadora en rosa, su mentalidad ha cambiado. "Conoce el Giro y no es necesario empujarle", reconoce Echávarri, quien, poco a poco, va abonando el terreno para hacer oficial la decisión. Así, afirma: "El Giro se adecúa más a las características de Induráin".
Su rival italiano, Claudio Chiappucci, puso el grito en el cielo cuando conoció el recorrido de la Vuelta: "Está hecha aposta para Induráin", aunque, a continuación, se postulaba para intentar hacer las tres grandes y afirmaba: "Me gusta la cronoescalada de Navacerrada". El propio Induráin también torció el gesto al ver el trazado español: "Demasiado duro", afirmó. "Hay varias llegadas en alto que no se me dan bien". También teme la más que probable mala meteorología que acompañará a la Vuelta en abril. La lluvia es su peor enemigo al principio de las temporadas. Unipublic está negociando con el Carrera, equipo de Chiappucci, la participación en la Vuelta del italiano.
Induráin tiene una espina clavada en su relación con la Vuelta: su segundo puesto en 1990 por detrás de Melcior Mauri. Desea resarcirse. Pero, en palabras de Echávarri, "hasta que no se sacie de Tour el resto queda en un segundo plano". En mayo pasado salió a correr el Giro como preparación. Aún así fue imbatible. La próxima temporada, si no le va bien en la carrera italiana no habrá problemas. Se podrá rodar sin presiones. En la Vuelta, en su propio país" esa actitud sería imposible.
Desde el patrocinador, Banesto, no se pone ningún impedimento a que Echávarri diseñe a su gusto el calendario de los corredores, incluso, promocionalmente ven positivo que el navarro dispute el Giro. Pedro Delgado, el otro cabeza de filas del equipo, es mucho más competitivo en la Vuelta que en el Giro y garantiza una elevada audiencia. El año pasado, el Giro (con Induráin) superó en audiencia televisiva a la Vuelta.
Unipublic
La empresa organizadora de la Vuelta, Unipublic, desea contar con Induráin. Por primera vez en la historia, el mejor ciclista es español. La Vuelta lucha para ser considerada la segunda prueba en importancia y la no participación del navarro sería un duro golpe."La situación es muy parecida a 1989, cuando Delgado, que no había participado en la Vuelta de 1988 por preparar su Tour victorioso en Italia, accedió a correr nuestra prueba",. afirma un portavoz de Unipublic. La renuncia de Delgado en 1988 deterioró las relaciones entre Echávarri y los organizadores de la Vuelta, quienes ahora dan a entender que una negativa de Induráin a la Vuelta se debería a factores extradeportivos.
Echávarri reconoce su malestar con la empresa: "Sólo se preocupa de asuntos comerciales y se desentiende de los protagonistas, de los equipos y de los ciclistas". Pero niega que esas; malas relaciones influyan en su elección: "Lo que decida lo decidiré buscando lo mejor deportivamente".
Unipublic está dispuesto a compensar la participación de Induráin con una suma económica al margen, lo que tradicionalmente no hace con corredores españoles. Echávarri asegura que ese factor no influirá en su decisión: "Primero elegiremos, y si elegimos la Vuelta, después pe diremos el dinero. No nos harán cambiar de opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.