Tensiones en los mercados mientras el Tesoro mantiene los tipos
Los mercados monetarios y cambiarios tuvieron ayer una evolución muy desigual, a la espera de las noticias previstas para mañana, en que se darán a conocer los datos de la inflación en octubre y el precio oficial del dinero para la decena. Ante estas incertidumbres, el mercado interbancario registró una fuerte subida de tipos de interés, que no pudo ser amortiguada ni por el anuncio del Tesoro de mantener el precio de las letras, ni por la inyección de cerca de dos billones de pesetas por parte del Banco de España.
La jornada comenzó con una gran demanda de dinero en el interbancario, como venía sucediendo en días pasados. El Banco de España actuó con más lentitud de lo habitual e inyectó menos liquidez de lo solicitado, comprando deuda por valor de 1,27 billones de pesetas, por lo que los tipos de interés subieron por encima del 14% a un día y en torno al 13,9% a plazos superiores. Entrada la mañana, volvió a intervenir con la compra de certificados de depósito (CBEs) por valor de 701.783 millones de pesetas, frenando así la escalada.Esta intervención escalonada se interpreta como una estrategia para defender la peseta. Ayer la moneda española consiguió romper la racha alcista del dólar, contra el que ganó 9 centésimas, al establecer un fixing de 114,171 pesetas, y perdió posiciones frente al marco, que cerró a 71,549, frente a 71,483 el martes.
Paralelamente, el Tesoro confirmaba las previsiones de los operadores al mantener los tipos de interés de las letras a tres y seis meses en el 13,402% y el 13,412% respectivamente. Hacienda consiguió colocar 268.858 millones de pesetas a esos precios y consolidar la línea de subastas anteriores.
La previsión de los inversores es que se mantengan los tipos de interés durante todo el mes, tanto en las subastas de letras, como en los CBEs, cuyo precio decenal se fijará mañana. Aunque todo depende del dato de inflación de octubre, que también se hará público el viernes. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez expresó ayer su confianza en que el IPC del mes pasado "no será un mal índice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.