Juan Goytisolo realiza 13 nuevos episodios de la serie 'Alquibla'

Televisión Española emitirá a partir de este mes la segunda parte de la serie Alquibla, con guión y presentación de Juan Goytisolo. Consta de 13 episodios de media hora de duración cada uno, y se propone "extender y profundizar el ámbito espacial, histórico y cultural expuesto en la primera parte", según Goytisolo. El escritor asegura que en España faltan programas culturales en televisión. "Los espectadores los demandan; como prueba, el hecho de la buena acogida que tienen los que se emiten".

Desde Tánger a Samarcanda, la serie, dirigida por Rafael Carratalá, muestra la variedad de situaciones y matices que hay en el mundo islámico. "En general, al hablar del islam se tiende a los estereotipos. En ese mundo se dan diferencias tan notables como las que existen en la cultura occidental entre un católico irlandés, un protestante, un calvinista o un miembro del Opus Dei", dice Goytisolo. Sin embargo, la ambición de Alquibla II traspasa las fronteras de lo religioso y se adentra en ámbitos poco conocidos de la cultura musulmana."A pesar de las enormes dificultades de producción que una serie como Alquibla II origina por su propia envergadura, el resultado final ha sido extraordinariamente gratificante. Creo que todo el equipo del programa ha conseguido realizar 13 documentales de gran calidad técnica, alto resultado estético y, sobre todo, un producto de enorme interés por su contenido", señala el director, Rafael Carratalá. "Esta segunda parte es, sin duda, mejor que la primera, ya que aprendimos mucho durante el rodaje y no, cometimos los fallos de aquélla", apunta Goytisolo.

Para el guionista y escritor, los tres episodios rodados en Irán fueron los más difíciles, y el más espectacular, el que muestra la preparación física que se exige a los defensores del legado shií, preparación que va unida al cumplimiento de mitos religiosos, plegarias de Alí y actos de acción de gracias.

Temas

La serie abarca temas tan distintos como el de los últimos juglares de la plaza de Xemáa el Fna en Marraquech y el hábitat cultural de la comunidad mozabí de Guardaia; el fascinador islam africano de Malí; la exposición rigurosa de los pilares de la fe islámica; el precepto religioso del Ramadán; la historia pasada o reciente, como la de los capítulos consagrados a Abdelkrim y la epopeya del Rif, y la revolución iraní; la encuesta sobre la situación actual de los musulmanes en la república soviética de Uzbekistán y la de los españoles víctimas de la fallida descolonización de Marruecos...Todo un mundo complejo y lleno de esplendor que a Goytisolo nunca ha dejado de fascinar. El escritor vive parte del año en Marraquech y es uno de los grandes concocedores de la realidad islámica. "Me decidí a hacer la serie un día que en un periódico vi como titular: La policía española protegerá a Chirac de ETA y los árabes. Fue entonces cuando me di cuenta del desconocimiento que se tiene del mundo islámico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de noviembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50