Renfe afirma que la resistencia de los usuarios es el mayor obstáculo para quitar los pasos sin barrera
Tres personas han muerto en menos de una semana en dos pasos a nivel sin barrera ni guarda, al ser arrollados dos vehículos, uno en Valencia y otro en Navarra. En las vías de Renfe persisten todavía más de 4.000 pasos sin guarda, mientras casi la mitad de los cruces de los ferrocarriles de vía estrecha se mantienen sin ningún tipo de protección. Según el gerente de pasos a nivel de Renfe, la mitad de los muertos por esta causa podría evitarse si se respetaran las señales y muchos pasos podrían cancelarse a no ser por la resistencia de los dueños de los caminos que cruzan las vías.
El alcalde de Castejón, donde fallecieron el martes dos agricultores al cruzar la vía Zaragoza-Alsasua con un camión de alfalfa, reconoció en el sepelio de las víctimas que muchos agricultores eran quienes más se oponían a cualquier intento de convertir el cruce en un paso a nivel con barreras. "Hace ya años que tropezamos con que el propio agricultor fallecido prefería el paso tal y como está, porque no quería unas barreras que le obligaran a esperar, o a dar un rodeo de uno o dos kilómetros", afirmaba el edil socialista Juan José Paredes. "Algunas personas pudimos incluso escuchar el choque. Es una recta larga en la que se ve perfectamente. Nadie se explica lo sucedido", declararon varios vecinos a Mikel Muez.El paso está situado en el punto kilómetro 92,835 de Zaragoza a Castejón (Navarra). Dispone de una visibilidad de 900 metros y por él cruzan una media de 20 vehículos diarios y 74 trenes, a una velocidad nunca superior a los 140 kilómetros por hora. El cruce figura en la lista de obras pendientes de realizar en cumplimiento de un convenio suscrito entre la Comunidad foral de Navarra y Renfe.El inventario de pasos a nivel de Renfe que carecen de barreras suma 3.754. Más del 90% de los titulares de los caminos que los cruzan viven en municipios con escasa población. Esta proporción se repite en el caso de los ferrocarriles de vía estrecha del País Vasco y la Comunidad Valenciana, pero no así en Cataluña, donde las dos líneas de la región tienen todos los cruces salvaguardados por barreras automáticas.
La supresión de los pasos a nivel no se abordó en firme en España hasta 1974 cuando, se aprobó un plan especialmente diseñado para ello. Había entonces más de 10.000, afirma Ramón Escribano, gerente de pasos a nivel de Renfe. Un segundo plan, de mediados de los ochenta, los ha reducido a 3.754, muchos de los cuales podrían haberse eliminado si no hubiera sido por la resistencia de los usuarios y propietarios de las tierras colindantes, según Escribano.Aun así, la política de eliminación de pasos se encuentra en estos momentos desacelerada, debido a la escasa dotación económica (para este año sólo se dispone de 1.500 millones de pesetas, cuando las obras de eliminación de dos pasos en Cádiz se van a comer 900 millones) y al Plan de Infraestructuras. Este plan contiene un capítulo de supresión de pasos en las vías destinadas a trenes rápidos (más de 160 Kilómetros a la hora) o donde se crucen más de 24.000 vehículos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.