_
_
_
_
_

No existe propuesta de suplicatorios

El magistrado instructor de Filesa no ha dirigido en su informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo ningún suplicatorio para poder actuar contra los dos parlamentarios del PSOE, el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala, cuya calidad de aforados justifica la competencia del Tribunal Supremo.El juez Barbero reitera en su informe a la Sala Segunda los argumentos de otra resolución anterior en la que decía que la investigación "debe entenderse como un todo, siendo necesario investigar cada uno de los hechos denunciados, sin perder de vista el horizonte que justifica la competencia de este instructor".

El magistrado recuerda que fue la Sala Segunda la que estableció que "la investigación ha de proyectarse sobre las persoanas aforadas, que son las únicas que justifican la competencia de esta Sala". "Sólo en un segundo momento, cuando el delito con sus circunstancias calificadoras se haya constatado, se puede pasar a determinar la culpabilidad de sus autores. Si el delito no existe, carece de sentido averiguar presuntas culpabilidades".

Más información
El juez de Filesa acusa al fiscal del Estado y al titular de Justicia de perturbarle en su actividad

El instructor añade que se encuentra todavía en la fase de la investigación del hecho y que ésta es "extremadamente compleja" tanto por los hechos imputados (falsedades documentales, delito fiscal, etcétera) como porque "su eventual existencia sólo es dable constatarla tras el análisis detenido y profundo de múltiples documentos".

Por otra parte, el abogado de la acción popular, Marcos García Montes, remitió ayer un nuevo escrito al instructor en el que solicita que se dirijan comisiones rogatorias a Suiza y Alemania para que se remitan los originales de los contratos del AVE, las personas intervinientes y el precio abonado. El abogado también solicita que se averigüe la "posible existencia de comisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_