_
_
_
_
_

BBV-Metrovacesa replica a los propietarios de El Encinar con una OPA más cara

El Grupo BBV y su filial inmobiliaria, Metrovacesa, anunciaron ayer que lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 75% de la compañía El Encinar de los Reyes. Esta sociedad, en la que el BBV participa con un 21%, tiene pendiente actualmente otra OPA -sobre el 14% de las acciones- presentada por sus administradores, la familia Olazábal. La OPA del BBV-Metrovacesa se presentará el 14 de noviembre, fecha en la que finalizará la de los Olazábal.

La oferta del BBV-Metrovacesa no concreta el precio por acción, lo que sí debería hacer en el caso de que se tratara de una oferta simultánea o contra-OPA, y está supeditada "a que la familia Olazábal no alcance un 42% del capital social". No obstante, el presidente de Metrovacesa, Santiago Bergareche, afirmó ayer en conferencia de prensa que superará "claramente" las 2.500 pesetas por título que ofrecen los actuales administradores.En el caso de que los Olazábal modificaran su oferta sobre el 14% -que de cuajar les daría el control de más del 50% de la empresa-, el BBV y Metrovacesa "reaccionarían en función de los acontecimientos". "Si nos fuerzan a elevar el tono", concluyó Bergareche, "lo elevaremos".

BBV-Metrovacesa justificó la nueva OPA sobre el 75% de El Encinar "porque la de los Olazábal es injusta con los accionistas minoritarios" tanto en el precio (2.500 pesetas por título, inferior a su cotización en Bolsa) como en el porcentaje (el 14%). "El que quiera controlar El Encinar", afirmaron los responsables de Metrovacesa, "deberá pagar [por encima de 2.500 pesetas] y abrir la puerta [a las ventas de los accionistas]".

El Encinar de los Reyes, la empresa cuyo control se disputan BBV-Metrovacesa y la familia Olazábal -avalada en su OPA por el Banco Central-Hispano-, mantiene como principal activo la finca en la que residían los militares estadounidenses en Torrejón de Ardoz. BBV y Metrovacesa, que responderán de la OPA anunciada ayer en un 52% y un 48%, respectivamente, quieren controlar El Encinar, según el presidente de la inmobiliaria vasca, "porque complementa lo que tenemos [con terreno residencial], porque no tiene un corto plazo complicado y porque, por el contrario, el largo plazo será mejor". El BBV justificó que no presentara una contra-OPA "porque se lanzaría sobre porcentajes similares [a la de los Olazábal] y la única diferencia sería el precio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_