El Papa pedirá perdón hoy en público por la condena de Galileo
Juan Pablo II pedirá hoy perdón -359 años después de la sentencia de la Inquisición- por la injusta condena del universal científico Galileo Galilei, en un acto público que se celebrará en Roma y que supone la aceptación oficial por la Iglesia católica de que no fue una blasfemia afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol.Al matemático y filósofo de Pisa se le concede así una satisfacción póstuma, si bien incapaz de remediar la amargura y la soledad de los últimos años de su vida, transcurridos en arrestos domiciliarios, como correspondía a un "penitente de la Inquisición". Ante un tribunal presidido en 1633 por el cardenal Roberto Belarmino, Galileo Galilei bajó la cabeza para salvarla y aceptó su condena por opinar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Pero no dejó de musitar su célebre "eppur, si muove" ("sin embargo, se mueve").
La Iglesia no revisó el proceso del sabio hasta el siglo XIX.
Página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.