_
_
_
_

El compromiso danés

Para conocer exactamente las intenciones de los daneses respecto al Tratado de Maastricht habrá que esperar a que su ministro de Exteriores las explique en su viaje a París de la semana próxima.El Parlamento danés tendrá que aprobar antes un texto, calificado de "compromiso nacional", que el Gobierno minoritario de Copenhague deberá defender ante sus 11colegas y que definirá el estatuto particular que el reino reclama en la CE tras el rechazo del Tratado de Maastricht. (...) El texto refleja una posición dura. (...) Poul Schlüter ha señalado que será difícilmente aceptable por los demás países. (...) El texto danés no reclama explícitamente la renegociación del tratado, pero parece cuestionar muchos de los elementos clave de la futura Unión Europea, que viene a ser lo mismo. Ese es el caso, concretamente, de la elaboración de una política de defensa común y de la adopción de una moneda única. (...) El tratado es lo suficientemente flexible como para ofrecer soluciones. Respecto a la moneda única, un protocolo permite que los daneses puedan consultar a sus electores por referéndum. (...) En materia de defensa, dispone que las decisiones deberán tomarse por unanimidad, y así garantiza a cada Estado su soberanía de decisión. (...)

El compromiso danés con un poco de tiempo y teniendo en cuenta la firmeza de los demás Gobiernos en la defensa de lo esencial (no renegociar el tratado), puede transformarse en un compromiso europeo.

30 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_